💖 Los mejores 50 Consejos para un matrimonio feliz

Preboda 354

A pesar de que yo soy solo fotógrafo de bodas, está claro que cuando más felices estén las personas que fotografío el recuerdo que os llevéis de vuestra boda molará más. Así que aquí os dejo 50 consejos para una vida en pareja perfecta que he ido recopilando por la red y que creo que os pueden ser de utilidad. Y si os parece bien me lo decís en los comentarios!

Y recuerda que la perfección no existe, es solo una manera de hablar, porque en la búsqueda de lo perfecto solo puedes encontrar frustración. A veces más vale el “bien hecho” al “perfecto”. Vamos al lío, como tener un matrimonio feliz:

 

Consejos que deberían de leer cada novia y novio

1. Si tu principal objetivo es tener un matrimonio satisfactorio y duradero, como lo era el de nuestros abuelos, asegúrate de entender tu parte de responsabilidad en hacer que dure.

Pasados los primeros meses de subidón y enamoramiento, se entra en otra fase de la relación. Cuando comprendes que tu también eres responsable de hacer que la relación madure y siga adelante año tras año podrás conectarte con tu pareja de una manera íntima y corresponsable. Si no lo entiendes, no eres mejor que un niño pequeño jugando en un arenero y lanzado arena a los ojos de tu amigo.

Aquí tienes un breve vídeo que te ayudará a pensar sobre ello:

2. La investigación demuestra constantemente que tocar más crea un enlace más íntimo.

Sostener las manos, frotar los hombros, abrazar, besar, acariciar. Cualquier muestra de cariño funciona de pegamento en una relación, pero si además es piel con piel, aunque sea el ir cogidos de la mano o un breve roce de dedos mantiene el vínculo íntimo entre una pareja. No desaproveches ninguna oportunidad para ello, la ciencia ha demostrado que el placer que nos genera ese contacto libera oxitocina,y ya sabéis que dicen que la oxitoxina es la hormona del amor, entre otras cosas.

3. Aprender a estar de acuerdo en el desacuerdo.

No hay dos personas de acuerdo en todo porque es imposible, y eso está bien, pero es importante respetar y ponerse en el lugar del otro para intentar comprender su punto de vista.

Undleok 12

4. No se trata de la cantidad de dinero que gastas en un regalo.

Comprar algo carísimo en Amazon es muy fácil, solo necesitas 5 minutos, hasta te lo envuelven para regalo. Pero no se trata de eso -¡qué un regalo de vez en cuando también mola eh!- , sino de mostrar que te preocupas por la otra persona. Simples detalles como escribirle una nota en la puerta del frigorífico o ir a recoger a tu pareja a la salida del trabajo sin avisar no cuestan dinero y pueden alegrarle(alegraros) el día;

5. Los hombres no necesitan solucionar o arreglar todo.
Para los hombres, es importante entender que las mujeres quieren ser escuchadas. Los hombre tendemos a intentar arreglar cualquier problema, aunque nadie lo haya pedido. Y a veces ese intento no es mas que inmiscuirse en algo que nadie te ha pedido y molesta más que ayuda. Escuchar y ser escuchado es un regalo excepcional,y muchas veces es solo eso lo que necesitan nuestras parejas, escuchar y ser comprendidas. Para las mujeres, muchos hombres necesitan tiempo para sí mismos -vaya, como las mujeres!-Al darle espacio para alejarse y no tomarlo personalmente, le permite reconectarse con su deseo mutuo y su compromiso con la relación. Como hombres la sociedad nos ha colocado en una posición en la que nos sentimos obligados a “arreglarlo todo”, a “saberlo todo”. Ayúdanos a quitarnos ese presión, a dejar que dejemos de daros lecciones sobre todo.

 

6. Cambiar continuamente una pareja por otra buscando tu media naranja suele ser una pérdida de tiempo…

… si antes no te has arreglado a ti mismo. Cuando sientes que algo no marcha en tu relación y crees que tu pareja no es suficiente para ti. Este pensamiento por si solo ya conduce a la distancia y a la polarización, cuando normalmente el problema es muy posible que esté dentro de ti. Si no eres feliz en una relación intenta encontrar el problema. Si después de rebuscar dentro de ti estás seguro de que no estás con la persona adecuada, entonces si deja esa relación. Pero deja que su pareja sea quien es y concéntrate en cambiarte a ti mismo si eres tu mismo quien realmente no te gusta.

7. Ver problemas como síntomas de una enfermedad crónica que aparentemente no tiene cura.

Cuando todo parece que se tuerce, tira en él todos los remedios posibles que encuentres, no importa lo alternativo o extraño que sean. Es probable que uno o más de ellos realmente funcione y tu matrimonio se fortalecerá o salvará. Cuando tengas tiempo échale un vistazo a esta interesante y divertida charla sobre los problemas de pareja del psicólogo Enric Corbera:

8. La próxima vez que discutas con tu pareja, líbrate de la vergüenza, la culpa, la necesidad de estar en lo cierto, y escucha sin interrumpir.

Más claro, agua. No pretendas leer la mente, adivinar lo que está pensando, o poner palabras en su boca que no ha dicho. Estos son enormes obstáculos para una comunicación abierta y honesta y garantizarán el resentimiento, la ira y la frustración en la relación. No juzgues ni prejuzgues.

9. Para fortalecer tu matrimonio, aprende a reconocer que la mayoría de los argumentos comparten la responsabilidad, que ambas personas tienen puntos válidos y razones válidas para sus sentimientos.

10. Ser justo no es una palabra de cinco letras.

Es posible que hayas olvidado la imparcialidad, pero ahora es el momento de traerla de vuelta a tu relación. ¿Sois justos cuando se trata de dividir las tareas, comunicar sus necesidades, expresar su insatisfacción, lidiar con las finanzas, la crianza de los hijos y el apoyo mutuo? Si no es así, ¿cómo puede mejorar y traer equidad a la relación?

11. ¿Estás creando una realidad más placentera en tu matrimonio o lo estás haciendo doloroso o desagradable para su pareja?

 

Si tu cónyuge te trata con amabilidad, dulzura, paciencia y autocontrol, es fácil para ti responder amablemente de la misma manera. Si te tratan mal, con ira, impaciencia… es difícil responder con amor y buena cara. Concéntrate en cómo puedes ser una bendición para ella y seguramente recibirás exactamente lo mismo.

Ya lo decían los Beatles:

 

Y al final
el amor que recibes
es igual al amor que haces

12. No comiences una frase con “tu has/tu eres”.

En su lugar empieza con la palabra “yo” y luego compartir tus sentimientos. Esto no es tan fácil como suena porque todos disfrazamos muchos pensamientos como sentimientos, como en “Siento que me estás evitando”. Sentimientos genuinos son tristeza, enfadado, feliz, solitario, frustrado, etc … y compartir tus sentimientos es básico, crea una mejor comunicación, y más conexión y compasión.

13. Tomad vuestras propias decisiones.
A partir de ahora la mayoría de las decisiones son de dos. Justo por eso, evita que otras personas intenten entrometerse (aunque sea con la mejor de las intenciones). Su vida en pareja está comenzando y es importante tomar las riendas de su relación. tampoco se trata de aislarse en una burbuja y no escuchar lo que otros pudieran pensar, pero la decisión final es vuestra.

14. Cambia tu enfoque de superioridad o inferioridad hacia uno de igualdad, aprended y apreciar a tu pareja en vuestras diferencias.

​👦🏻​+​👩🏻​=​❤️​

¿Quieres arreglar tus problemas de pareja? Descarga este ebook y salvarás tu matrimonio.

​👦🏻​+​👩🏻​=​❤️​

15. Dejad de lado la crítica destructiva y la culpa.

Concéntrate en lo que hay que apreciar acerca de su pareja, para luego honesta y espontáneamente expresar su apreciación somo aspectos concretos del otro desde el respeto. También es bueno hacer esto para ti mismo.

16. Nunca pierdas el arte de quedar.

Bloquea en tu agenda noches románticas de vez en cuando, como si fuera una cita de trabajo a la que no puedes fallar. Esto puede mantener la magia de una relación a largo plazo. No tiene por qué ser de lujo ni un sábado por la noche, sólo un momento especial para los dos de ustedes para recordar cómo y por qué os enamorasteis.

17. Aunque sean solo 10 minutos, date momentos para comprobar en tu relación y lo que os apreciáis mutuamente.

La rutina del trabajo u otros problemas puede hacer que pasen días sin besar sinceramente a tu pareja. Reserva 10 o 15 minutos al día solo para estar juntos, aunque sea abrazados antes de dormir. Y reserva el estado mental para ello, no es solo pasar tiempo por pasarlo como una obligación.

18. Ama a tu matrimonio primero cuidándote a ti mismo.

Muchos personas dicen que la razón de que su matrimonio se vino abajo es que se convirtió en deprimente y sin interés por su pareja. Si trabajas contigo mismo, con nuevos retos, tu matrimonio permanecerá fresco y vital. Detalles como cuidar tu salud, tener nuevos hobbies, leer, hacer un curso de fotografía… tendrán una transferencia de tu buen humor y de encontrarte mejor hacia tu pareja.

 

19. Reconoce que tu pareja está reflejando quien eres tu mismo.
A veces nos damos cuenta de que cuando criticamos a nuestra pareja -o a nuestros hijos- es en realidad una crítica a nosotros mismos y a nuestras frustraciones. Darnos cuenta de esto es lo más dificil, pero nos puede ayudar a crecer y evolucionar como persona, y a no poner en el tejado de nuestra parejas piedras que ella no ha tirado.

20. Busca tiempo para divertirse juntos.

Con los horarios agitados de hoy en día, es fácil encontrar tu relación en la parte inferior de la lista de prioridades. Dad un paseo cogidos de las manos, cocinar en pareja (¡pelea de alimentos!), haced ejercicio juntos, haced la compra juntos…
Probad a hacer juntos estos ejercicios en casa, igual no hacéis mucho deporte pero seguro que os divertís:

21. Antes de enfadarse o culpabilizar, toma aire y pregunta.

Porque desconocemos los problemas que haya podido tener ese día, porque no todos los días nos levantamos igual, porque os tenéis confianza, pregunta antes de poner el grito en el cielo.

22. Haz una lista de tres de los momentos más felices de tu relación.

Pasa unos minutos reviviendo brevemente esos momentos en su mente. Y luego compártelos con él, si es en persona mejor, pero también puedes mandárselos por whatsapp.

23. Usa estas palabras más a menudo:

Puedes cambiar el ambiente de un mal día o la dinámica de cada día simplemente con estas palabras: “Te quiero”, “Estoy aquí por ti”, “Te entiendo”, “Lo siento”, “Gracias”, “Realmente aprecio todo lo que haces”, “Es tan agradable verte” , “Eso fue todo un logro!” Úsalas más a menudo.

24. Agradece a su pareja al menos cinco veces al día.

Deja esa gratitud en notas de amor, ocúltalas para que las encuentren, o mira profundamente en sus ojos y dile: “Gracias”.

25. Síndrome del compañero de cuarto.

Para mantener la chispa viva y evitar el “síndrome del compañero de cuarto”, las parejas tienen que entender la noción de pasar “tiempo juntos”.
Pasar tiempo en eventos sociales, tiempo con la familia y hacer tareas juntos no cuenta como tiempo para vosotros, si no estáis solos. Busca momentos de conexión íntima, que pueden ser también en público o rodeados de gente, pero en vuestra mente que estéis solos.

Mañana más consejos

Aquí acaba la primera parte de estos 50 consejos para tener un vida de casados felices, o de relación de pareja, que el matrimonio al final es lo de menos. Abajo tienes la parte de comentarios para dejarme tu opinión o añadir nuevas ideas.

O si quieres ver mientras tanto algún reportaje de bodas de estas parejas que ya se han casado y las he podido fotografiar: https://www.joaquincorbalan.com/boda/

Comparte esta entrada en tus redes sociales y haz feliz a algún amigo

Quien sabe, quizás evites un divorcio o una separación por simplemente seguir estos consejos, o si la situación es 💔grave💔  bájate este ebook y haz el curso para salvar tu matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Joaquin Corbalan
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: Solo al responsable
  • Derechos: Acceder, consultar, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad