Curso de fotografia para Novatos introduccion

¡Hola!

¿Quieres saber como ganar dinero con tus viejas fotos subiéndolas a bancos de imágenes? 

Pues lee primero esta entrada[Click]

Pues sí, finalmente me he decidido a escribir un pequeño y sencillo curso de fotografía para todos aquellos que me preguntáis cositas por facebook o email, o incluso muchos invitados que me ven trabajar durante las bodas y me plantean sus dudas. Bueno, igual no me conoces de nada y no sabes quien soy yo para dar un curso de fotografía. Pues aquí hay una entrevista, para ir entrando en calor.

Guía de capítulos

1.1. Como y por qué vemos como vemos.
1.2. Qué fotografiar.
1.3. Composición I.
1.4. Composición II.
1.5. Composición III.
1.6. Lenguaje fotográfico.
1.7. Tendencias, géneros y estilos fotográficos.
1.8. Luz.
1.9. ¿Fotos en color o blanco y negro?
1.10. Tipos de cámaras
1.11. Como ser creativo
2.12. Donde encontrar la inspiración
2.13. Fotografía con móviles

Por supuesto, este curso no tiene la intención de ser una guía de consulta, si no más bien un conjunto de artículos que repasen los conceptos más básicos de la fotografía y os den un punto de apoyo a aquellos a los que los reyes magos os acaban de traer una nueva cámara de fotos y no os atrevéis a pasar del modo automático, o ese nuevo móvil con cámara de chorrocientos megapíxeles y que sin embargo no os acaba de convencer.

La idea de esta curso no es entrar con profundidad en la técnica fotográfica. Vamos, mucha no, la justa. La idea es que hasta vuestra abuelita puede seguir el curso y aprender a hacerle fotos a los nietos con el móvil y subirlas al facebook. Bueno, ¡y alguna cosilla más!

¿A quien va dirigido este curso de fotografía?

escoceses

Pues como ya os decía más arriba y como veréis después con el temario, los pupilos ideales sois aquellos que os gusta ver una buena imagen pero para vosotros hacer una foto es encender la cámara, mirar por la pantalla LCD y pulsar el botón de disparar. Si no lo tienes claro, aquí te dejo un test. Suma un punto por cada respuesta positiva:

  • Desconoces que es un archivo JPG;
  • Sabes encender tu cámara, pero no sabes para qué sirven el resto de botones;
  • Tus fotos solo te gustan después de aplicarle los efectos del instagram;
  • Pasas proyecciones de 60 minutos con las fotos de tu último viaje a tus amigos mientras bostezan;
  • Y le aplicas transiciones;
  • No sabes qué es el modo manual de una cámara;
  • Elegiste tu última cámara compacta porque te gusta el color y era bonita;
  • Crees que Photoshop es un programa de fotografía, y lo arreglas todo con él;
  • Crees que Canon es mejor que Nikon;
  • Crees que Nikon es mejor que Canon;
  • Crees que solo existen Canon o Nikon;
  • Tienes una cuenta en flickr o 500px con un montón de premios, condecoraciones, reconocimientos…;

Si has respondido si a más de una -o una solamente- , ya te puedes considerar un fotógrafo o fotógrafa paquete, y eres el candidato perfecto para pasar las tardes leyendo mis desvaríos fotográficos en vez de estar tomando el sol en la calle como todo hijo de vecino. No, en serio, una de las cosas en las que haré hincapié es precisamente que la práctica, sea en la calle o fotografiándote cien veces delante del espejo con el movil, es la clave para aprender fotografía.

¿Y qué voy a aprender?

Ah, pues eso ya depende de ti. Yo lo que puedo hacer es darte información y responder a tus preguntas. Pero si te voy a dar unas pistas. EL curso estará dividido en tres bloques y un apéndice, a saber:


Bloque 1: Básico y conceptual
. Yo se que la mayoría esperáis que os hablen de diafragmas, isos, raws, los mejores objetivos y otras rarezas fotográficas. Eso lo dejaremos para el final, pero al principio hablaremos de lo más importante: Por qué nos gusta hacer fotos, por qué nos gustan las fotos que nos gustan, como expresamos sentimientos con las fotografías, comprender el lenguaje y la narrativa fotográfica, como inspirarnos, etc… Vaya, reflexionar sobre el acto fotográfico en si mismo. Aunque puede parecer aburrido, es lo más interesante. Y como ya existe millones de cursos fotográficos sobre como hacer fotos a la luna, yo me dedicaré a haceros reflexionar. Ommmmmmmmmmm.

Bloque 2. De cámaras compactas y móviles. Vale, no todo va a ser pensar. Más bien al contrario, a veces la fotografía ha de ser algo impulsivo. En este bloque repasaré brevemente como son las cámaras compactas o móviles para que no os den gato por liebre cuando vayáis a comprar vuestra nueva cámara de fotos, y con temas tan interesantes como “Por qué hacen fotos tan malas de noche” o “Por qué narices me salen todas las fotos movidas

Bloque 3. De cámaras reflex. Aquí ya si le daremos sentido a las palabras raw, rango dinámico, apertura, balance de blancos, bokeh, 1.2

Bloque 4. Tipos de fotografías. En este último bloque daré algunos consejos o ideas para conseguir mejores fotos de paisajes, de viajes, artística, etc…

Apéndice. Y ya para los más interesados, haré un pequeño recorrido por algunos de los fotógrafos clásicos y también modernos.

Ea, pues de eso va el cursito. La idea es publicar también un ebook al final del curso que podréis descargar con el mismo contenido que aparece en el blog, más algunos extras. Por supuesto las aportaciones de vosotros mismos con vuestras preguntas y comentarios enriquecerán también todo el contenido ¡ así que animaros a participar!

Intentaré publicar a partir de hoy, cada viernes, una nueva entrega, aunque el primer capítulo vendrá mañana martes para ir abriendo boca.

Podéis suscribiros al Feed de mi web para estar al tanto de cada actualización: https://www.joaquincorbalan.com/blog/feed/ o bien seguirme en facebook desde aquí: https://www.joaquincorbalan.com/facebook/

Gana dinero con tus fotos:

ShuttersDreamstime LogoFreepikcontributorDepositphotos Logoadobe stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Joaquin Corbalan
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: Solo al responsable
  • Derechos: Acceder, consultar, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad