Flujo de trabajo en Microstock

Stock Photo Alarm Clock Indicates The Moment Of Commitment To Your Future Plans 1520737313

Desde hace ya años, trabajar en microstock significa producir imágenes de buena calidad – no perfectas, porque el tiempo=oro – con conceptos comerciales, y en una cantidad abundante. En Shutterstock se suben mas de 1.3millones nuevas de imágenes semanalmente , así que la competencia es dura. Por eso hay que encontrar imágenes que vendan conceptos poco tratados o novedosos. Pero sobre qué fotografiar ya hablaremos otro día, hoy vamos al siguiente paso 

 

Qué hacer cuando ya tengo la foto hecha.

Bueno, supongamos que ya tienes tu serie de fotos/videos disparada, editada y retocada (¿ya has borrado todos los logos y marcas de la foto?). ¿Qué pasos sigo yo, cúal es el mejor workflow microstock?

El primer paso es seleccionar qué fotos me quedo y cuales descarto. Uno de los errores que cometí al principio es subir muchas fotos muy muy parecidas y con el mismo etiquetado. Mejor quedarnos con la mejor versión  que subir 5 fotos idénticas, aunque si son similares pero las titulas de forma radicalmente diferentes puedes tener el doble de posibilidades de venderlas.;

Ahora toca etiquetar. Antes de subir los archivos hay que incrustar en cada archivo jpg los metadatos  iptc que las agencias leerán , extraerán y los compradores usarán para buscar igual que tu usas frases para buscar en google. Hay que rellenar los campos de claves/keyword – idealmente entre 40 y máximo 50- y un título y descripción, yo pongo el mismo título y descripción para ir más rápido. Configura tu cámara/software para que automáticamente rellene el campo de autor/copyright de la foto. Puedes usar varias Lg Keyherramientas para etiquetar: Lightroom, en su modulo biblioteca, es el más utilizado. Click para hacer grande.

Si solo vas a etiquetar un par de imágenes Photoshop también te lo permite: Archivo>información de la imagen… Y rellenas los campos de título y claves. El propio sistema operativo de windows o mac,  hasta te permite hacerlo por lotes. En W10, en el explorador de archivos seleccionas la o las fotos y en panel lateral rellenas los campos de Etiqueta y Titulo:

Etiquetado

Mucha gente también usa un software para win y mac creado para etiquetar y subir por su propio ftp directamente las fotos a agencias, Xpiks aunque me parece mas engorroso que Lightroom:


This screencast is a brief introduction to Xpiks. Cross-Platform Image Keywording Tool. Xpiks allows you to keyword images and illustrations and upload them to microstocks.

Para encontrar claves –-, yo uso una combinación de la herramienta que ofrece Shutterstock y Keyword.io. Todo ha de ir en idioma inglés, así que si te cuesta usa el traductor de google. Un consejo tanto para titular como etiquetar es responder con el título a estas preguntas: Qué hay en la foto, donde, quién hay, cuando, por qué y como. Las 5W de toda la vida, vamos. No uses claves que no estén en la imagen, solo conseguirás que te visite un cliente que no va a encontrar lo que busca, y se irá sin  pinchar en tu foto, con lo que te bajará el ratio de visitas/ventas, y tu foto perderá visibilidad.

Seleccionar qué subo ahora y qué reservo. Si tengo una serie de 10 fotos similares con dos conceptos diferentes intento no repetir títulos o claves. Las etiqueto usando dos o tres conceptos diferentes, aunque sean fotos similares. Subo la mitad en a venderlas ya, y la otra mitad las reservo para subirlas dentro de un mes, o un año.  Intento no subir a la vez fotos con el mismo título;

 Inicio la carga a las agencias. Ahora tienes que ir a la página web de la agencia, a la sección de cargar/upload imágenes o si lo prefieres usar el ftp -obligatorio para vídeos o si es un lote de fotos grande- . Cada agencia tiene sus particularidades y su interfaz, mas o menos similar y mas o menos sencilla. Revisa la sección de ayuda de la agencia, que en todas lo explican, como por ejemplo aquí para shutter. Yo abro una pestaña por agencia, arrastro y pego las fotos en todas a la vez y dejo el ordenador subiendo y me voy a estirar las piernas. Al rato vuelvo y continuo con el envío.

Recuerda que si tu foto es de tipo editorial -fotografía de algo noticiable o ilustrativa de un producto, fotos donde se vean marcas comerciales o personas en entornos públicos- , has de seleccionar la foto como Editorial, y delante del título has de poner lugar y fecha de la foto, con el siguiente formato:

EditorialY si hay personas reconocibles debes de acompañarlas del contrato de modelo  perfectamente cumplimentado.

Después de habernos asegurado de haber rellenado todos los campos adecuadamente -si previamente hemos etiquetado nuestras fotos los meta aparecerán automáticamente ya completados- y corregido los posibles errores ortográficos, pulsamos en enviar. Y a esperar a que las revisen.

En sitios como shutter tardan entre 5 minutos y 2 días -cosas de la inteligencia artificial- y otros hasta 1 mes. Hasta que no le cojas el punto es normal que muchas de las fotos te las rechazen por diversos motivos: Errores técnicos (excesivo ruido, desenfoque, aberraciones), escaso valor comercial, similares, etc… Los vectores eps tienen sus propias reglas. Podemos corregir los errores y volver a intentar subirlas. Esta parte, sobre todo para los novatos, puede ser muy frustrante y hasta llegar a enfadarte a nivel personal. No lo hagas,   normalmente son máquinas las que revisan tus fotos. ¿Primera venta? Puedes tardar unas pocas horas, o semanas en conseguir vender tu primera foto, depende de lo útil que resulte tu foto a editores de revistas o blogs, de lo bien o mal etiquetada esté…

Puedes empezar ganando dinero en internet subiendo fotos a estas agencias:

Shutters 160x50Dreamstime LogoFreepikcontributorDepositphotos Logo

Consejos para vender mas y trabajar menos.

 Encuentra temas que puedas fotografiar fácilmente y te sean accesibles. Dirigirse flores, mascotas y objetos típicos hundirá tus fotos entre milloes de similares.

 Envía a varías, o muchas, agencias. No hay muchos temas que se vendan bien en una sola agencia, ni agencias que vendan el mismo tipo de foto. Te beneficiarás de diferentes tipos de algoritmos, diferentes mercados y no tendrás todos los huevos en un mismo cesto.

 Si solo haces fotos por dinero, en unos meses te cansarás. Está bien ir probando cosas diferentes, de hecho te lo recomiendo, pero mejor especializate en el tipo de foto que mejor se te dé y hazla muy bien.

 Aunque los ajenos a este mundo fotográfico piensa que esto es 100% coger la cámara y hacer fotos, la verdad es que el 90% del tiempo es aplanar el culo en la silla delante del ordenador, editando, etiquetando, investigando, planificando…

 Pasar de 1.000 fotos no es difícil si le dedicas tiempo y eso le dará un buen impulso a tus ventas. Para conseguirlo, una forma rápida es usar tus viejas fotos de viajes o sesiones antiguas, reprocesarlas si hace falta , pero te evitas tener la parte de disparar fotos.

 Sigue blogs, como este, sobre microsctock y fotografía para estar al tanto de qué se vende, cuales son las tendencias. Hace unos años vender fotos con monedas de Bitcoin era ganar muchos $, hoy el bitcoin ya no está de moda y además hay miles y miles de fotos de moneditas. Ahora lo que está de moda es LIBRA de . Mirar blogs generalista para observar que tipo de fotos usan también te puede ayudar.

 Las fotos que mejor se venden transmiten o ilustran un concepto. Puedes ser fotos feas pero con un mensaje poderoso. Dicen que una de las fotos de stock que mas se ha vendido es un fondo blanco con un puño cerrado. Normalmente las fotos muy bonitas de paisajes o modelos guapísimas posando en traje de baño no tienen mucho éxito.

 Las primeras semanas/meses serán de aprendizaje. Acostúmbrate a los rechazos a las semanas sin una sola venta, es normal y forma parte del proceso.Si espera que sea fácil: olvídalo … producir calidad y cantidad para satisfacer a los compradores de microstock y crear una cartera estable es MUCHO trabajo

Man Reading NewspaperSuscríbete para recibir cada nueva entrada sobre Microstock:


Bonus final

Está algo desactualizado, pero dicen que estás claves son de las más buscadas…

Claves

  Y aquí tienes los últimos post del blog http://www.marketingguerrilla.es/, su autor usa AdobeStock para ilustrar cada uno de su posts diarios. Seguro que te sirve de inspiración para saber qué fotos son vendibles.  Por cierto, ¿ya te has dado de alta en Shutterstock para vender tus fotos ?

 

Cliente Compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.