Bloque 1, capítulo 7. Documentalismo, fotoperiodismo, surrealismo, naturalismo…

¿Quieres saber como ganar dinero con tus viejas fotos subiéndolas a bancos de imágenes? 

Pues lee primero esta entrada[Click]

En este mundo todo ha de estar etiquetado, si no parece que en realidad no haces nada serio. Esta realidad choca con la idea de respetar tu individualidad como artista, pero tampoco pasa nada por que te encuadres en esta o aquella escuela. Por cierto, profesionalmente yo soy un fotógrafo de bodas.

Dicho esto, si resulta interesante conocer algunos géneros fotográficos y los estilos de distintos autores dentro de cada género.
Género y estilo.

La temática que va a predominar en nuestra obra sería el género, mientras que la visión, la interpretación y la forma de capturar las imágenes será el estilo de cada fotógrafo.

Por ejemplo, si la mayoría de tus fotos son de tus viajes, tu haces “fotografía de viajes” y si sales posando en todas tus fotos cual modelo de Vogue pues el estilo será “moda glamurosa chupiguay“. Por decir algo.

Los géneros que existen dependerán de a quien le preguntes. En general habrían 3 grandes géneros y varios subgéneros o multigéneros.

– Periodística/documental : Aquella en la que la función de la imagen es informar o registrar sobre un acontecimiento y una realidad. Puede ser un periodista fotografiando una guerra, tu que sacas el móvil para hacerle una foto a tu hija que acaba de cumplir 3 años en su cumpleaños y yo fotografiando una boda. En ambos casos estás registrando un evento que ocurre delante tuyo;

– Publicidad/moda : Pues eso mismo, pueden ser fotografías muy cuidadas y con un gran diseño detrás para vender un producto/idea comercial, o tu última foto subida a instagram toda mona con tus últimas gafas de sol a ver si te sale novio;

– Artística : Este tipo de fotografías son lo que la poesía a la literatura. Buscan conmover o provocar alguna reacción al espectador, mostrar belleza u otros atributos de lo fotografiado por parte del autor con motivaciones como de donde venimos, a donde vamos, porqué está tan triste esa persona, etc. También puede ser una forma de expresión de sentimientos propios del autor. Retratos o fotografía de paisaje suelen englobarse como fotografía artística.

Por supuesto, en una misma foto se pueden dar varias temáticas a la vez. Sin ir más lejos, la fotografía de boda tiene el elemento documental -pues registra un evento que está ocurriendo- , de publicidad/moda -pues los sujetos quieren salir guapos y el fotógrafo normalmente procura realizar algunas fotos posadas- y artística – muchos fotógrafos de boda intentamos crear no solo documentos, sino obras en las que la impronta personal y la visión vital del fotógrafo dirija la intencionalidad de la toma-.

Y luego hay decenas de subgéneros: Astrofotografía, nocturna, arquitectura, gastronómica, étnica, espectáculos, deportes, de guerra, macro y microfotografía, desnudos, de animales… y estás son las más normales, hay algunas tendencias por ahí de lo más locas, sobre todo gracias a la difusión que internet les da a ciertas modas:

– Owling, que consiste en posar como si fueras un buho;

People-horsemaning– Horsemaning, en la que se necesitan al menos dos protagonistas que se fotografían por separado, uno mostrando solo la cabeza, y el otro solo el cuerpo;

– Planking , más o menos fotografiarse tumbado en el suelo boca abajo como si fueras una tabla.

Luego puedes tener estilos también muy personales o apuntarte a uno de los ya existentes: Surrealismo -reflejan la realidad usando símbolos- , pictoralismo, documentalismo, etc.

La fotografía con el móvil también está en auge, gracias a la regular-medio buena calidad que tienen algunos teléfonos. En realidad hay grandes obras fotografiadas solo con móviles, que tiene la gran ventaja de que siempre llevamos en un bolsillo una cámara.

El resumen de capítulos al final de la introducción: https://www.joaquincorbalan.com/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Joaquin Corbalan
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: Solo al responsable
  • Derechos: Acceder, consultar, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad