logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?   ~   CLIENTES

email

Aqui empieza todo, wedding planner


   Organizar una boda puede ser muy divertido y emocionante, pero también estresante a más no poder.Y lo digo por la experiencia de ver la ansiedad de las parejas, pero también la tranquilidad y felicidad cuando todo sale bien. Si además contáis con un equipo que os ayude con un wedding planner a la cabeza. Cuando coincido con ellos en las bodas se que será una bonita y una boda en la que la tranquilidad de los novios va a estar presente desde el primer momento, y eso también se nota en las fotos. Hoy os traigo una charla con Silvia y Alejandro, de Aqui Empieza Todo, con los coincidí en la boda de Pedro y Lorena.

Vamos a empezar fuerte. En tu web dices de vosotros mismos: “Somos los wedding planner que estáis buscando, nos encantan las bodas un poco locas, con personalidad,” Pero ¿qué es para ti una boda de esas un poco locas…?

Las bodas un poco locas son aquellas en las que las parejas quieren disfrutar de su día con sus seres queridos, sin preocuparse del qué dirán y que quieren hacer su boda a su estilo, que les represente. Son bodas donde todo es posible, no son bodas a las que vas, te sientas, comes y ya está. Todos los invitados participan, no son meros espectadores. Tienen sorpresas, juegos, piñatas, cualquier cosa se puede hacer en una boda. El límite es la imaginación.

Hemos hecho carreras de sacos, el juego de la cuchara, piñatas, conciertos de música rock, sorpresas divertidas… Una boda es una fiesta. Son bodas sin protocolo, sin horarios marcados para cada momento, los horarios se pueden saltar.

En nuestras bodas todo es posible. No vemos nada raro ni loco, sólo diferente.

boda-villadelia-fotografos-videos-067

Vale, entonces, ¿Qué es lo más loco que te han pedido?

En una de nuestras bodas, por ejemplo, la pareja se casó por el “rito Pastafari” que es la religión del buen rollo y su “Dios” es el Monstruo de Espagueti Volador (se casaron previamente en el juzgado). En España no es legal esta religión pero en Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia, sí. Se pusieron un colador en la cabeza, comieron pasta y brindaron con cerveza en la ceremonia para formalizar su unión. Una ceremonia diferente, como nuestros novios.

Eso me parece ya bastante difícil de superar… xDD Y lo menos loco, es decir, ¿qué es lo que todo el mundo busca?

Todo el mundo quiere una decoración bonita, personalizada y que todo salga perfecto. Intentamos siempre cumplir los sueños de nuestras parejas, hacemos todo lo posible para que eso sea así.

 

¿Qué tipo de parejas necesitan una Wedding Planner?

Todas las pareja que se casan necesitan a una Wedding Planner en su boda. Por suerte, poco a poco, la gente va siendo consciente de la necesidad de esta profesión, pero muy poco a poco. Con el ritmo de vida que llevamos todos no tenemos mucho tiempo para buscar, coordinar y hacer todas las tareas que conllevan una boda. Una boda puede ocupar desde 100 a 300 horas de trabajo ¿Cuántas parejas disponen de ese tiempo? Hoy en día muy pocas.

Dejando de lado las horas que se le tienen que dedicar a una boda, también hay que pensar que ese día es para disfrutar y celebrar, los novios no pueden estar pendientes de todo. Ni ellos ni sus familiares. Muchas parejas piensan en delegar funciones en los familiares y amigos pero ¿los familiares o amigos van a estar pendientes de si el DJ ha ido a hacer la prueba de sonido o si el autobús se ha perdido? No, ellos también están nerviosos, tienen mil cosas que hacer y no van a estar pendientes de ese tipo de detalles. Están celebrando el amor de la pareja, no deberían estar pendientes de todo. Para controlar esas cosas estamos nosotros.

Estudiaste arte, y viendo tus trabajos es evidente que se notan criterios de simetría, juego con los tonos… ¿te sale a la primera o tienes que darle muchas vuelta a tus montajes?

Lo primero que hacemos es buscar un poco de inspiración por las redes. Analizamos lo que nos llama la atención y las ideas que nos han gustado y entre todas las propuestas e ideas creamos una composición diferente para cada uno de los espacios. Igual nos puede llamar la atención de una imagen la forma con la que juega con las alturas y tamaños, de otra imagen el tipo de flor y de una tercera el movimiento. Lo metemos todo dentro de nuestra cabeza, hacemos una mezcla junto con otras ideas que nos sugiere el espacio y empezamos a dibujar diseños.

Otro método que nos funciona es sentarnos y hacer una lluvia de ideas e ir probando las composiciones que se nos van ocurriendo. De un pequeño detalle vamos derivando e imaginando, vamos dándole vueltas y vueltas hasta que sale una composición que nunca hubiéramos pensado.

boda-villadelia-fotografos-videos-067

Pero la verdad es que lo que mejor se nos da es llegar al espacio, observar el entorno, ver los elementos que el sitio nos aporta y jugar con ellos. Nos ha pasado varias veces que al llegar al espacio hemos cambiado totalmente la idea que habíamos diseñado porque el día del montaje el espacio ha cambiado por algún motivo y hemos decidido jugar con ello.

Alex además es músico, ¿De ahí la sensibilidad de vuestros trabajos, de vuestro bagaje en el arte y la música?

Alex viene de una familia de artistas en diferentes ramas. Todos los conocimientos y vivencias te van haciendo quien eres, todo influye en ti y en tu trabajo. Nuestros montajes son un reflejo de nosotros mismos, de lo que somos y nuestra visión.

Muchas personas cuando ven a Alex, un hombre, lo que piensan es que él solamente forma parte del equipo para la logística o construir cosas y están muy equivocados. Cuando estamos decorando una boda nos dividimos los rincones y cada uno monta y decora unos y puedo asegurar que se le da mejor que a mí. Sabe lo que tiene que hacer y siempre supera la idea base que habíamos diseñado. Tiene mucha visión y visualiza muy rápido los montajes.

LEE TAMBIÉN:  Turquía

boda-villadelia-fotografos-videos-067

 

En 2018, en la era de instagram, pinterest… ¿es posible innovar y hacer algo que realmente sorprenda o los novios se limitan a copiar las bodas cuquis americanas? Yo como fotógrafo de bodas la verdad que se nota cuando no profesionales se meten en este jaleo, es como un quiero y no puedo.

Todos estamos influenciados por las imágenes que vemos y las últimas tendencias en el sector nupcial siempre vienen de las bodas americanas pero sí que es verdad que la gran mayoría de las novias quieren una boda pinterest sin pensar en si ese tipo de decoración les identifica y les gusta porque es lo que vemos por todas partes. Que no está mal, pero es mejor buscar un estilo de boda que la veas dentro de 20 años y te sigas viendo identificada en ella. Hay muchas modas y no hay por qué seguirlas. Si en el año que te casas se llevan las bodas llenas de flores por todas partes y con aires vintage y nunca te han gustado las flores, pues no tiene ningún sentido que hagas la boda por lo que se lleva o veas por las redes sociales. Cada pareja es distinta y cada boda tiene que ser distinta, no hacer calcos a otras. Intentamos que nuestras bodas reflejen la personalidad y los gustos de los novios, no hacer bodas estándar, personalizando siempre cada detalle y montaje.

Para ser Wedding Planner no solo hay que tener “buen gusto para decorar” hay que tener una formación previa en el sector y tener sensibilidad, mucha paciencia, organización… y un montón de cualidades más. No somos decoradores como muchas parejas piensan, somos muchas más cosas. Todavía no está valorada esta profesión, piensan que sólo es poner cuatro cosas… y están muy equivocados.

Curioseando en vuestro blog me he encontrado con una palabra que jamás había oído hasta ahora, y mira que llevo años en esto. ¿Que es una boda elopement y crees que se pondrán de moda en Valencia?

Es un concepto que parece nuevo pero en realidad se lleva haciendo desde el año 1338. El Elopement es fugarse para casarse. Seguro que muchas de las parejas que ahora me están leyendo, durante el proceso de la boda han pensado en fugarse y casarse los dos solos. Pues Elopement es eso, fugarse para casarse. Puede ser los dos solos o con un grupo muy muy reducido de personas. Con los padres solamente, por ejemplo. No hay banquete, sólo una cena o comida íntima de la pareja.

Nosotros pensamos que sí se van a poner de moda. Valencia es una ciudad muy bonita, con playa, buen tiempo casi todo el año, mucha luz, con un color especial, y muchas parejas pueden escoger esta ciudad para casarse así. Y no sólo parejas de fuera de Valencia sino parejas que tienen una visión más íntima de casarse. Sólo necesitan estar ellos para hacerlo y quieren que sea muy muy especial.

boda-villadelia-fotografos-videos-067

 

Desde fuera, y también a veces desde dentro, de este mundo, da la impresión de que una o un Wedding Planner no es más que una decoradora, que pone unos jarrones aquí, unas cajas de madera allá, sin embargo eso no es más que la punta del iceberg. ¿Cuantas tareas haces en una boda ordinaria?

En esta pregunta me voy a explayar, jajaja. Es un pensamiento erróneo muy extendido, desgraciadamente. Muchas parejas nos buscan para que decoremos su boda o para que sólo coloquemos sus cosas (como nos suelen decir) y desconocen todas las funciones que realizamos y la cantidad de trabajo que hay detrás de esta profesión tan desconocida todavía.

Muchos piensan que cuando nos piden que coloquemos su decoración el día de la boda es sólo ir, poner cuatro cosas y ya está, que es un momento. No sabes lo equivocados que están, eso no es así. Cuando nos contratan el servicio para que pongamos su decoración no es sólo ir el día B y colocar cuatro cosas como todos piensan. Primero nos reunimos con la pareja para conocernos, una vez ya han decidido cómo quieren que participemos en su gran día nos volvemos a reunir y profundizamos en cómo les gustaría que fuera la decoración, todo lo que tienen y lo que les gustaría. Luego realizamos una reunión en el lugar elegido para ver con ellos los rincones, la idea que tienen y los espacios donde se desarrollará cada momento. Después de la visita realizamos bocetos de las formas e ideas que tenemos para decorar. La pareja nos comentará los cambios que quieren y realizaremos un boceto definitivo. Vamos el día previo a la boda y empezamos con el montaje que terminaremos el mismo día de la boda. Este es nuestro método de trabajo cuando “sólo” es decorar.

Ahora vamos a hablar de lo que es un servicio completo que es nuestro trabajo realmente: coordinación, diseño, decoración, búsqueda de proveedores… las tareas son infinitas, no sólo decorar que es la tendencia más extendida. Una boda son muchísimos detalles y tiene mucho más trabajo del que se piensan las parejas inicialmente. Trabajamos con nuestras parejas durante meses y nos encargamos de principio a fin de todas las tareas y gestiones (planificar, organizar y coordinar). Son muchas las parejas las que se estresan y discuten durante los preparativos y dejan de disfrutar del proceso. La boda no es el sólo el día B, es toda la preparación que hay detrás. Los Wedding Planner ayudamos a las parejas a que disfruten de todo el proceso para que lo vean todo más sencillo y se sientan acompañados y respaldados en todo momento. Somos sus personas de confianza (es muy importante que confíen en nosotros y surja feeling) ya que están dejando en nuestras manos mucha responsabilidad, acuden a nosotros para que solucionemos los problemas o conflictos que van surgiendo. Sabemos mejor que nadie todos los detalles de la boda (van a hablar más con nosotros que con su propia familia) y vamos a estar pendientes de que todo salga perfecto.

LEE TAMBIÉN:  10 fotos que debes tener del día de tu boda

Lo primero que hacemos cuando tenemos una nueva pareja es quedar con ellos las veces que haga falta para conocernos (tanto ellos a nosotros como nosotros a ellos) y conectar. Tenemos que saber muchísimas cosas sobre ellos: gustos, aficiones, cosas que no les gusta, qué les identifica, cómo se conocieron, cómo son como pareja y por separado, etc, para que nos resulte más fácil saber qué cosas les van a gustar y qué no y así a la pareja le será más sencillo confiar en nosotros y tener la tranquilidad de que su boda está en buenas manos.

Una vez les conocemos y tenemos toda la información que necesitamos empezamos a trabajar en su boda. Muchas parejas tienen el pensamiento de que contratar los servicios de un organizar de bodas es desvincularse de ella y que no van a tener que hacer nada pero eso es un gran error. Trabajaremos juntos.

De las primeras cosas que hacemos es definir el estilo de la boda teniendo en cuenta los gustos de la pareja, el tipo de boda, el presupuesto, el espacio… son muchos elementos los que definen el estilo de una boda. Diseñamos y damos forma a las ideas que tienen sobre su boda y buscamos los materiales y proveedores necesarios para hacerla realidad. Además también realizamos (más adelante) algunos de los elementos nosotros mismo: carteles, señalización, seatings, regalos, etc.

Según los presupuestos fijados para cada proveedor y el estilo marcado para la boda, buscamos los proveedores más adecuados y les hacemos una presentación de los profesionales que más se ajustan a las necesidades de la pareja para que ellos escojan a los que quieren conocer. Antes de recomendarles a esos proveedores hemos tenido una reunión previa con ellos (si no les conocemos). Les acompañamos y asesoramos en todos los pasos que van dando: espacios, profesionales, papeleos, decoración, menú, invitaciones, vestidos, peinado…. Siempre estamos a su lado para ayudarles en todo lo que necesiten. Muchas veces hacemos de psicólogos, mediadores, estilistas, decoradores, consejeros, resolvemos conflictos…

Realizamos el diseño de la boda como comentamos al principio de la pregunta.

Un mes antes de la boda empezamos a reunimos con todos los proveedores que van a participar para realizar el timing de la boda. Coordinamos las horas de llegada de todos ellos y nos aseguramos de que lleguen a la hora acordada y puedan realizar su trabajo sin ningún problema.

Resolvemos los conflictos que puedan surgir durante el evento, coordinamos la boda y estamos pendientes de los novios y todos sus invitados para que tengan todo lo que necesiten. Trabajamos estrechamente con todos los profesionales y hacemos de intermediarios entre los novios y todos ellos. Acompañamos a los novios todo el día resolviendo posibles inconvenientes y haciendo lo posible para que todo salga bien. El día de la boda la pareja sólo tiene que preocuparse por disfrutar, pasarlo en grande y no tienen que estar pendientes de absolutamente nada más.

Solamente entre el día previo y el de la boda trabajamos unas 28 horas, sin contar el día posterior en el que tenemos que ir a desmontarlo todo. Es un trabajo de meses donde se crea una unión especial con la pareja y los proveedores. Como puedes ver no sólo es ir y poner dos cosas de decoración, es mucho trabajo el que hay detrás pero lo único que se ve es que dejamos bonitas las bodas.

boda-villadelia-fotografos-videos-067

 

Muchas veces hay entre vuestra profesión y los fotógrafos una sinergia y una retroalimentación importante. ¿Sueles coordinarte con ellos antes del día de la boda?

Si, para nosotros es muy importante tener feeling con el fotógrafo de la boda ya que vamos a trabajar muchas horas con él. Nos reunimos, como ya hemos comentado, nosotros con el fotógrafo para comprobar que reúne todas las características que buscan nuestras parejas y luego vamos con ellos a que se conozcan. Hablamos con él sobre todo lo que va a ocurrir el día de la boda y le pasamos el timing del día B para que sepa todo lo que va a pasar en todo momento y lo repasamos juntos.

Ya que soy fotógrafo, aprovecho y te pregunto: ¿nos darías, a los fotógrafos de bodas, algún consejo para realzar vuestro trabajo?

El único consejo sería que muchos fotógrafos dejan un poco de lado la decoración o no le dan mucha importancia. Los novios el día de la boda están muy nerviosos y no se dan cuenta de cómo ha quedado todo decorado y con el paso del tiempo se les olvida. Además de que a todos los proveedores les gusta tener imágenes reales de sus trabajos y se agradece que quede fotografiado al detalle. Mi consejo sería solamente que se tuviera más presente la decoración del evento y el trabajo de cada uno de los proveedores un poco más en detalle. No es tu caso ya que tú estás siempre pendiente de todo y no paras quieto ni un segundo.

Gracias, ¡jajaja! Y es totalmente cierto el que los novios no se dan cuenta de muchos de esos detalles hasta que lo ven en mis fotos y se quedan alucinados de que se les pasara tal o cual cosa.

Hoy existen, solo en Valencia, miles de proveedores a los que acudir, decoradores, floristerías, mobiliario, foto y video, joyería, complementos, cartelería, música, etc… ¿Qué criterios sigues para elegirlos?

El primero, y que todos tienen que cumplir para pasar el primer corte, es que sean profesionales y su trabajo sea de calidad. Después ya vamos siguiendo los criterios de los novios. Marca mucho la elección el precio destinado a cada sector. Buscamos proveedores que entren dentro del rango de precio que se ha fijado para cada uno, nunca les ofrecemos un profesional que no se pueden permitir o que no tenga la fecha disponible. Dentro del rango de precio miramos que sea del estilo de los novios y de la boda pero siempre la última palabra la tiene la pareja. Nosotros hacemos la búsqueda y les presentamos la información de los proveedores que, por estilo, precio, fecha, etc., pensamos que van a encaja perfectamente en su boda.

LEE TAMBIÉN:  Una preboda a la sueca

Y una vez has acabado la primera reunión con tus clientes, ¿cuál es la tarea mas importante durante el próximo día?

Lo primero que hacemos es transcribir y poner en orden toda la información que nos han facilitado los novios sobre su boda, gustos y lo que necesitan para que no se nos olvide nada. Siempre realizamos un escrito de cada reunión que añadiremos a la carpeta de la pareja para repasar en las siguientes reuniones y tener controlado todo lo que hacemos. La siguiente tarea ya depende más del servicio que hayan contratado y de sus necesidades pero normalmente realizamos la tarea más urgente o la que más importancia tiene para los novios. Puede ser desde empezar a buscar un espacio para la boda hasta buscar un vuelo para que un ser querido tenga asegurada la forma de llegar porque sin esa persona no hay boda. Marca mucho el tipo de servicio contratado y el tiempo que falte para la boda pero siempre nos ponemos en marcha desde el momento en el que la pareja firma el contrato con nosotros.

¿Qué tendencias vendrán para este 2018 en el mundo de las bodas?

Lo que decimos siempre a nuestras parejas y lectores es que las tendencias son tendencias, sólo eso, tendencias. No hay que seguirlas por el simple hecho de que es lo que se lleva en este momento.

Lo que más nos gusta es que se siguen llevando las bodas desenfadadas de estilo boho pero esta temporada se llevan más las folk. Somos unos enamorados de este estilo de bodas.

El color ultraviolet o morado lo vamos a ver muchísimo este año y no sólo en las bodas ya que Pantone ha dicho que es el color del año 2018 y va a estar todo inundado por dicho color. Nos encanta el morado pero hay que saber combinarlo; no os aconsejamos que toda la boda sea de ese color o quedará muy oscura.

Las flores siguen siendo tendencia en las bodas. ¿Quién se imagina una boda sin flores? Nadie. Aunque se pueden hacer y muy bonitas. Se llevan las flores coloridas dando alegría a la boda.

Los lugares de celebración que son tendencia son las ceremonias al aire libre al igual que los banquetes. En Valencia tenemos la suerte de que casi todo el año tenemos buen tiempo y se pueden realizar bodas al aire libre en cualquier mes. Las bodas en exteriores dan muchísimo juego y quedan espectaculares

Las bodas con iluminación. No estamos hablando de luces de verbena, ahora se llevan del estilo de las que utilizamos en el árbol de navidad, pequeñas. Formando carpas sólo de luces sobre la zona del banquete, cascadas, creando un entorno mágico. Se pueden poner de miles de formas, incluso en interiores.

Dame un solo motivo, en 5 o 6 palabras, de porqué merece la pena contratar a “Aqui empieza Todo” para una boda

Porque haremos vuestra boda realidad.

boda-villadelia-fotografos-videos-067

¡Y ahora dame el resto de motivos!

Una boda son muchas horas de trabajo y se tienen que tener muchísimas cosas en cuenta que los novios desconocen porque sólo se casan una vez. Nosotros tenemos experiencia y estamos en constante formación. Al contratarnos ganan tiempo, dinero, tranquilidad, seguridad y evitan muchas discusiones.

Al ser un equipo mixto conocemos bien las necesidades de ambos sexos y nos aseguramos de que siempre se respeten las opiniones y gustos de ambos. Tenemos ambas visiones siempre en nuestras propuestas.

Al tener conocimientos en diferentes campos, muchos de los elementos que son necesarios para una boda los hacemos nosotros mismos, (cartelería, regalos, diseños…) nos encanta crear muchas cosas para nuestras bodas, realizar siempre cosas nosotros mismos, superarnos y sorprender a nuestro novios. Personalizamos todo lo que podemos para que las bodas sean únicas, como nuestros novios.

No solo decoramos el día de la boda sino que nos aseguramos de que todo salga como lo hemos planeado. Nos rodeamos siempre de grandes profesionales que sabemos que van a responder en todo momento y van a superar siempre nuestras expectativas. Una boda sale bien si se cuenta con un equipo que trabaja en la misma dirección y se complementa.

Cada uno de nuestros proyectos son diferentes pero siempre con nuestro toque personal. Hacemos realidad las bodas de nuestros novios, les damos forma y las materializamos.

Hacemos todo lo posible para que nuestras parejas disfruten con los preparativos sin preocuparse de nada. Nuestra misión es que disfruten de todo el proceso y sobre todo de la boda, que se relajen y expriman al máximo cada instante.

Nuestras parejas saben en todo momento lo que estamos haciendo por ellos y son ellos los que toman siempre la decisión final.

Y por último, más o menos, ¿a partir de cuanto sería vuestro presupuesto básico?

Tenemos unos packs estándar. Nuestros presupuestos se personalizan siempre según las necesidades de cada pareja. Nuestros precios son muy ajustados y accesibles para todas las parejas que quieren contar con profesionales que se encarguen de que todo salga bien en uno de los días más importantes de su vida.

Y nos podeís encontrar aquí: http://aquiempiezatodo.com/

 

 



Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia y Castellón, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.
Lee y acepta política de privacidad, datos legales y cookies.