logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

La verdad de una foto


Me gustan los Beatles. Mucho. Aunque soy más joven, crecí con su música y esa es una de las cosas que ayudan a moldear la personalidad de las personas según van creciendo. Los discos de los Beatles, sobre todo su primera época, están grabados casi en directo. Ahora se graba primero un instrumento, luego otro, y otro y al final se graba la voz. En aquella época tocaban los 4 juntos, a la vez, y grababan lo que salía, como si fuera un concierto. Eso se nota al escuchar los discos. Se notan las imperfecciones, pequeños errores, se cuelan sonidos extraños… pero también se nota que es verdad. Sabes que de verdad son 4 tipos tocando, concentrados en su música, instrumentos de verdad en los que la interpretación de cada músico cuenta. Sabes que no es perfecto, pero también sabes que es auténtico. Es un sonido cálido y personal. Y que disfruto mucho más que una grabación perfectamente milimétrica.

Ahora imagina que en vez de hablar de música, lo he hecho de fotografía. Cuando me enfrento ante una sesión de fotos de pareja, lo hago desde la verdad. Pero la verdad en fotografía tiene muchas caras. Una, la de las personas fotografiadas, otra la de quien verá esa foto. Pero en realidad todo el resultado final de la imagen depende de mi verdad, de la del fotógrafo. ¿Y cúal es? Al igual que los Beatles, me gusta rebuscar en vuestra personalidad y encontrar la calidez en los movimientos, las imperfecciones que os hacen únicos, las reacciones que provocáis en vuestra pareja. Mi verdad es conseguir que os redescubráis a vosotros mismos, que os comprendáis y os queráis cuando he borrado los frenos, los miedos y temores con los que todos luchamos. Me doy por satisfecho con 1 sola foto que consiga esto. O dos.

Por eso fotografiar el amor resulta tan fácil. Solo hay que saber mirar, sin prisas. Con cámara o sin ella, observar a las personas que nos rodean y descubrir unos ojos brillantes, unas manos nerviosas, miradas que siguen el rastro de alguien, suspiros, caricias involuntarias… Y si es tu trabajo, observar y capturar, ¿cómo no implicarte? Imposible no alimentar tu mente y tu ánimo con las parejas que fotografías, imposible mantener la distancia emocional con tus clientes y quedarte mirando cuando ves esa verdad en los demás. Olvidas por unos segundos que tienes que hacer fotos cuando ves el amor frente a ti, y eso te retroalimenta para durante los próximos minutos seguir buscando esa foto que cuenta la verdad de esa pareja o de esa vida. Pero hay que ser valiente para dejarse tocar los propios sentimientos, comprender lo que está pasando, y darles de vuelta a través de las fotografías esa pasión, ese amor y esa entrega. Por que cuanto más des y más pongas de tu parte, más recibirás.

LEE TAMBIÉN:  Mi equipo fotográfico.

Ya lo decían los Beatles:
                       And in the end, the love you take is equal to the love you make.

pedida


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.