logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

16 Truquitos fotográficos


   muchas veces me preguntan y piden consejos amigos y clientes sobre cómo hacer mejores fotografías. Otras veces surgen en conversaciones verdades absolutas que no son más que mitos sobre la fotografía. Os voy a dar algunos consejos que pueden ser útiles. En general cualquiera los puede entender, para otros necesitas tener algún mínimo conocimiento, pero seguro que algo bueno sacas de ello. Y allá voy:

1. “El componente más importante de una cámara fotográfica son los 30 cm tras ella”. Esta frase es del fotógrafo G. Winogrand. No te imaginas la razón que tiene. Hoy día hay fotografías colgadas en museos hechas con una caja de cartón agujereada. Quiero decir que la mala calidad de tu cámara o lente no sea tu excusa para no hacer fotos. Por supuesto, una mejor cámara ayuda, pero si tienes buen ojo y una buena idea, seguro que podrás sacarle partido aunque sea a la cámara de tu móvil. Si quieres aprender fotografía, eso sí, procura conseguir una cámara con controles manuales. Algunas compactas lo permiten, por supuesto cualquier réflex o híbridas.

2. ¡Está nublado, no se pueden hacer fotos así! No hay un momento malo para hacer fotos, siempre que exista un ápice de luz. De hecho normalmente el problema suele ser el exceso de luz, por ejemplo el peor momento para fotografiar suele ser justo al medio día, sin nubes. Al contrario, un cielo cubierto suele ser el preferido por muchos fotógrafos, pues las nubes dispersan y difuminan la luz como si fuera un estudio. Y si llueve y truena, mejor que mejor, obtendrás unas fotografías muy espectaculares. Simplemente ten cuidado de no mojarla.

islandia

Fotografía perteneciente a la serie Islandia

3. No necesitas tantas lentes, reflectores, disparadores, geles, trípodes… Una cámara y una lente de 50mm es lo único que los grandes maestros de la fotografía usaron. Menos es más, cuanto más simple mantengas tu equipo, mas concentrado estarás en mirar lo que te rodea. Si no te ganas la vida profesionalmente con la fotografía ¿para qué necesitas un trípode de 200€ para hacer una foto a plena luz de día?

LEE TAMBIÉN:  Los mejores 50 consejos para un matrimonio feliz I

4. ”Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca.” Esto lo dijo Capa. Y de nuevo volvía a tener razón. Piensa sobre ello. No significa que tengas que fotografiar a 10cm de tu sujeto -o si- , si no que has de implicarte en la historia, dar un paso más adelante, mezclarte con tus sujetos. Y a veces eso significa que sí has de estar muy cerca físicamente.

5. Disparar 1.000 fotos en una hora. Si eres un periodista cubriendo un partido o profesional que sabe lo que hace, quizás sea una buena idea. Pero si estás aprendiendo, es mejor pensar antes una foto, tener claro qué buscas con esa foto, encuadrar bien, medir bien, tomar la foto, e inmediatamente analizarla. Con calma. Cuando entiendas el proceso que te ha llevado a disparar así, ya podrás dejarte guiar por la intuición.

fotografias de viena


6. Conoce las reglas, y luego sáltatelas. La regla de los tercios es muy importante – coloca el motivo principal en la intersección de uno de los tercios verticales y horizontales de la foto -. Dispara a un niño a la altura de sus ojos -arrodíllate-. Elimina distracciones en la foto. Crea espacios negativos. Usa diagonales. Respeta la regla de la dirección de la mirada… Hay muchas reglas. Seguirlas todas te puede garantizar hacer la foto perfecta, o un desastre. Por eso has de conocerlas, para saber cuando aplicarlas, y cuando no.

7. No hay “mágia” en la cámara o en ese objetivo. Porque uses una Leica no vas a ser Capa. Si pasas más tiempo en foros, en flickr o 500px haciendo comentarios o debatiendo qué lente es mejor es vez de experimentar por ti mismo, tu fotografía no mejorará. Lo cual me lleva a:

8. Haz fotos. Muchas fotos. La única manera de aprender, y de descubrirse uno mismo, es haciendo fotos. Prueba cosas nuevas, nuevos encuadres, nuevas formas de medir la luz, nuevas formas de mirar un mismo paisaje… Ansel Adams decía: ”Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.” A partir de ahí todo mejorará. Pero no pienses que ya has hecho tu mejor foto. Emmet Gowin respondía así a esta pregunta “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.”

LEE TAMBIÉN:  ¿Qué hace un fotógrafo en invierno?

9. Si está en blanco y negro es buena. Una foto es buena porque cuenta una historia o porque nos implica en ella o simplemente porque es bonita. No porque esté en blanco y negro o en color. El color ayuda a unas imágenes, y su ausencia ayuda a otras. Pero no las hace mejores.

vestido novia

Fotografía perteneciente a la boda Eva y David

10. Tengo que viajar a la India para conseguir grandes fotos. Algunas de las mejores fotos de Cartier-Bresson están tomadas en Alicante, Aragón, Albacete… y no son guerras, simplemente de sus gentes. Lo exótico siempre nos llama la atención, pero una vez que te acostumbras no tiene nada de sorprendente si no hay nada más allá. Sal a la calle, sin la cámara, siéntate en un banco y observa. Seguro que si estás atento descubrirás situaciones sorprendentes. Ahora pasa lo mismo en la fotografía de bodas, vemos la foto de una novia al lado de un granero y nos parece lo más, aunque sea la foto más sencilla del mundo. Eso es por que aquí no tenemos graneros.

11. Conserva tus mejores fotos. Has salido una tarde a hacer fotos, has hecho 500 o 1.000 fotos. Una vez que las hayas visto y analizado ¿para qué conservarlas todas? Si lo haces, en menos de un año no tendrás en tu despacho espacio para guardar tanto disco duro. De esas 500 elije las 100 mejores. O las 50. El resto bórralas, sin piedad. Conserva el RAW, el DNG o el archivo original sin tratar, eso sí. Lo puedes necesitar en el futuro. Y haz copias de seguridad de tus mejores fotos. O de todas. Pero tus fotos familiares, tus recuerdos, esas guárdalas todas, por malas que sean. Para ti y tu familia cada foto tendrá un valor sentimental impagable.

12. Dispara “a través de” y “entre”. Hacer fotos en las que has enmarcado tu foto con un elemento externo, como unas hojas, una pared, le da otra perspectiva, ayuda a que el observador se meta dentro la foto. Pruebalo.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía para novatos gratis. Introducción

13. Para ser fotógrafo hace falta tener un talento especial. No, qué va, eso solo hace falta para ser un genio. Para el resto, lo que hace falta es ser muy trabajador, estudiar mucho, y ser buena persona.

14. Una buena foto es como un chiste. Si lo tienes que explicar, es que no funciona.

15. La mejor foto es la que no tiene ruido, está enfocada, el horizonte recto, no tiene halos, el histograma describe una curva central perfecta… ¿Y qué mas? La mejor foto es la que captura exactamente lo que querías conseguir. Y rara vez creo que te conmueva ver una escena en la que todo está milimétricamente perfecto. Si tienes que subir el iso a 800, 1.600 o hasta 3.200 para conseguir lo que quieres ¿cúal es el problema? Una foto con ruido es mejor que una no-foto.

Fallas valencia

16. Aprende a usar el flash. Luego aprende a no usarlo. Y cuando domines las dos técnicas, elije la que mejor se adapta a cada situación, y úsalo. Dispara un par de fotos con tu flash directo hacia tu sujeto. Comprueba el resultado. Ahora dispara la misma foto con el flash apuntando a una pared, el techo, o incluso hacia atrás si hay algún muro donde rebotarlo. Vuelve a comprobar el resultado. Jamás volverás a usar el flash directo.

Se pueden decir muchas otras cosas, pero sin entrar en cuestiones técnicas creo que es un buen comienzo en este post en joaquincorbalan.com . ¿Tú propones alguna más? Ponla en los comentarios. O si quieres conocer algo más sobre mí, puedes leer esta entrevista: http://www.joaquincorbalan.com/blog/una-entrevista-para-que-me-conozcais-mejor/.

Y si te ha gustado mucho, compártela en facebook o twitter. ¡Gracias! Enviar post de fotografia a twitter


¡Rápido! Déjales un comentario:


4 Comentarios


  1. Mariajo

    Se lo he mandado a mis amigas y he tomado nota, espero mejorar con mis fotos, gracias.

  2. Fran Valera

    buen post!!!! leyendo estas cosas nos animas a seguir intentándolo!!!!

  3. Orlándo Pedrós

    Fantástico aporte Joaquín. Voy camino de perder el miedo completamente a eso de decir “Soy fotógrafo” sin que le siga “amateur” o “aficionado” (tampoco me apetece, la verdad, añadir “profesional” me parece un pelín soberbio) y tu 16 consejos me han animado mucho, pues me veo mi pensamiento novel reflejado en ellos. Gracias de nuevo.

  4. Luis Alarcon

    Gran mini-manual para un principiante Joaquín. Ojalá lo hubiera tenido a mano hace 15 años cuando cayó en mis manos la primera réflex, la de carretes que quemé. Buen aporte! Un abrazo.

Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.