logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Ruta cicloturista camino del cid


Os presento las minivacaciones que me tomé a primero de mayo del 2015. Explico la ruta por si le puede servir de ayuda para planificar su viaje a otros cicloturistas. Al final buscando información siempre hay cosas que no encontré y por eso las pongo por aquí.

Ruta realizada siguiendo el track de Loboblanco – http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1905197 -, incluyendo una variante del recorrido por el alto tajo, lo que le suma unos 50km y un mayor desnivel pues es una zona particularmente dura.

El track completo y el mapa se puede descargar desde aquí:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9671100

 

camino del cid (12)

Llevaba una tienda de campaña de 1 persona, de tan solo 1.500 gramos, así que las noches las pasé en refugios, en campos, y dos días en campings.

Etapas del camino del cid

El trazado transcurre en su mayor parte por caminos, pistas forestales y algún sendero, aunque también por algunas carreteras secundarias todas muy tranquilas y que hasta se agradece a veces. En ocasiones el piso está tan roto que hay que subir empujando la bici pues es imposible mantener el equilibrio subiendo algunas rampas muy empinadas y llenas de pedruscos.

Etapa 1: 85 km, De Burgos hasta unos pocos kilómetros antes de Rabaneda del pinar. La noche la hice en un refugio que hay justo al coronar el puerto, a 1 km del pueblo.

camino del cid (15)

Etapa 2: 75 km, de Rabaneda del Pinar a unos tres kilómetros de Gormaz. Este día se atraviesa a primera hora el cañón del rio lobos. Es una paseo precioso pero que hay que tomárselo con paciencia pues hay que vadear el rio unas 10 veces, descabalgar otras tantas para subir escalones.

Oportunidad para mirad hacia arriba y observar a los buitres y escuchar el trino de muchos otros pájaros. A veces por el mal estado de la pista no puedes levantar la vista del suelo si no quieres clavarte en un charco y estas paradas se agradecen. Llevad buena reserva de agua.

Al finalizar, a poco más de un kilómetro de la ermita de San Bartolóme, está la salida con el parquing y un poquito más adelante tenéis un bar para reponer fuerzas. Y otro kilómetro o dos más hay un camping y enseguida el pueblo de Ucero con sitios para comer también.

LEE TAMBIÉN:  Elegir vídeo para la boda

Por la tarde se llega a Gormaz y a su castillo que se ve desde bien lejos, por carreteras secundarias con poco o nada de tráfico y alguna larga bajada. Para pasar el pueblo de Gormaz hay una bajada no apta para bicis con alforjas -sale de la plaza con la fuente de agua-, así que tocará descabalgar durante unos 150metros.

 

camino del cid (18)

camino del cid (19)

camino del cid (7)

Etapa 3: 80 km, De Gormaz a Arbujuelo. en esta etapa se circula por algo más de asfalta, aunque creo que apenas me crucé con un coche en todo el día. Pasando al final del día por Medinaceli, de la que puedes disfrutar tras una laboriosa subida y rápida bajada.

Cruzando la autovía por un puente se sigue ruta hasta Salinas de Medinaceli y Arbujuelo, zona donde pensaba pernoctar, aunque al final tuve que alargarlo hasta el final de la larga subida que se acerca a las vías del tren debido a los mosquitos, que curiosamente desaparecieron en cuanto se metió el sol.

Etapa 4: 97 km, Arbujuelo a Tierzo. De Arbujuelo a Ciruelos del pinar, la mitad de la etapa, el recorrido es algo monótono, pero luego el paisaje mejora -y las rampas- al entrar en el parque del Alto Tajo. hasta llevarnos a Molina de Aragón, un buen sitio para visitar algún supermercado, hay varios a las afueras, dirección Este, cerca del parador nacional. Yo opté por seguir la carretera comarcal 210, pero también se puede seguir por sendero hasta Tierzo, saliendo de Molina por la Gu-9059 cogiendo un sendero.

Etapa 5: 65 km, Tierzo a Paralejos de las Truchas. Desde Tierzo -sin bar ni sitios para comprar- inicia la principal variación a la ruta original de Loboblanco, volviendo hacia el oeste para recorrer un buen trecho del recorrido del Alto Tajo.

AVISO: Busqué un sendero para hacerlo algo más complicado y menos transitado, así que la primera parte, la que va hacia el Oeste separándose del sendero principal , es una pista muy rota y con buenas pendientes que se hacen muy largas. La bajada directa hacia el rio está igual o más rota, así que hay que bajar con mucha precaución sobre todo por el peso de las alforjas. Al acabar esta bajada hay que vadear el tajo, el agua llega algo más arriba de la rodilla pero el paso es sencillo si se hace con cuidado. Necesité tres viajes para pasar todo lo que llevaba. Justo al otro lado hay un merendero y un refugio. A lo largo de la ruta de este día a partir de aquí te encontrarás con tres o cuatro refugios más.
Justo antes de llegar a la Laguna de Taravilla se cruza el rio por su famoso puente colgante. Hay que subir una buena rampa, y nada más llegar a la zona del restaurante, dejad la subida y girad a la izquierda por un sendero solo para caminantes, así que hay que bajar de la bici y sortear un par de buenos pedruscos. Yo no me fijé en el gps en ese punto por el cansancio de la subida y seguí erróneamente subiendo unos cien metros. Se sigue subiendo y bajando, con unos paisajes muy muy bonitos con el rio al fondo del cañón, y poco a poco va suavizando hasta llegar a la carretera, donde giramos a la izquierda para ir al camping de Paralejos de las Truchas, donde cené e hice noche.

LEE TAMBIÉN:  9 cosas para mejorar en tu vida

 

camino del cid (11)

 

Etapa 6: 75 km Paralejos de las Truchas – Albarracín. De nuevo unas buenas rampas con un puerto laaaaargo pero sobre asfalto para llegar a Chequilla. No dejéis de daros una vuelta por los alrededores y ver las curiosas formas de las rocas, mi track pasa por algunos de los puntos de interés pero hay más muy cerca, todos indicados.

Tras pasar una subida pasado Bronchales, se entra en un barranco en gran parte de bajada, en ocasiones muy rápida, con curiosos paisajes, que luego -como siempre pasa después de una larga y rápida bajada- hay que volver a subir, en este caso larga y dura subida. Pero de nuevo empezamos a bajar y entrar en zona más boscosa, hasta llegar tras una rápida y bonita bajada hasta la carretera que nos lleva hasta Albarracín, pasando por el monasterio del Barranco de la Hoz. Hice noche en el camping de Albarracín, algo alejado del centro sobre todo cuando llegas a última hora y cansado. 8€ me cobraron, al igual que en Paralejos.

Etapa 7: 100 km Albarracín – Barracas. Al poco de salir, ya empieza una larga subida hasta Pinares de Rodeno. Luego una larga bajada, y de nuevo algo de subida hasta Teruel. Pocos llanos hay en todos estos días. Al poco de salir de Teruel se coge la vía verde -subiendo de nuevo- y poco a poco va llegando una larga pendiente descendiente hasta Valencia, salvo por un par de tachuelas. En la misma via verde, muy cerca de Barracas, hay un refugio-merendero con fuente de agua no potable -con un par de pastillas potabilizadoras solucioné el problema- ideal para ducharse y poner la tienda o hacer vivac dentro de alguna de las casetas. En esta zona los zorros son comunes -me crucé con dos por la vía verde-, así que mejor mantener la comida bien hermética o alejada de donde dormimos.

camino del cid (31)

Refugio Barracas

Etapa 8: 110 km Barracas-Valencia. De Barracas a Valencia casi todo es descenso por vía verde, pero ese CASI todo es importante. La ruta de Loboblanco se desvía de la ruta verde -si la sigues llegas hasta Sagunto, y ahí puedes algo más adelante coger la vía augusta, un carril bici que lleva a Valencia directo- para cruzar la Calderona. Entre Soneja y Sot de Ferrer se deja la vía y comienza una lastimosa, dura y larga subida, pasando cerca de Rebalsadors por la zona de Monte mayor y Peñas Altas, y bajando hasta el monasterio de Portacoeli. Probablemente la subida más dura de toda la semana.
Enseguida se empieza ya a descender por carreteras locales, huertas y algún polígono hasta llegar a Valencia.

LEE TAMBIÉN:  ¿Qué es el arte?

 

La ruta la realicé en bici de montaña con alforjas. Ninguna avería ni ningún pinchazo, salvo un par de veces que tuve que regular cambios y frenos. Las ruedas que usé, unas Schwalbe Marathon Mondial estrenadas la semana de antes, me han resultado fantásticas. Cero pinchazos, aguantando bajadas por senderos con piedras, baches y el peso de las alforjas a 30km/h, ningún susto en el agarre y rodando muy finas en asfalto.

 

 

camino del cid (17)

Acceso al cañon rio lobos, el día antes llovió.

camino del cid (16)

camino del cid (14)

camino del cid (13)

Autopista

camino del cid (10)

Por aquí se baja y se cruza el Duero. Por donde marca el poste rojo. Castillo de Gormaz

camino del cid (9)

camino del cid (8)

Castillo de Gormaz

camino del cid (6)

Rio Lobos

camino del cid (4)

camino del cid (3)

camino del cid (2)

camino del cid (30)

camino del cid (29)

camino del cid (28)

camino del cid (27)

Durísimas rampas a la salida de Parelejos de las Truchas

camino del cid (26)

camino del cid (25)

El mejor desayuno

camino del cid (24)

Bajando hacia Albarracín

camino del cid (23)

camino del cid (22)

camino del cid (21)

camino del cid (20)

Ermita San Bartolome

camino del cid (1)

Vía verde ojos negros


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.