logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

¿Qué hace un fotógrafo en invierno?


   El invierno ya está bien acomodado en nuestros hogares. Viento, frio, lluvia, pocas hora de luz… Y pocas parejas que decidan casarse en esta época. Vacaciones para el fotógrafo de bodas, ¿verdad? Pues no, claro que no. Para que conozcáis un poco más de los entresijos de esta profesión os voy a describir un poco qué hago en los meses de invierno en los que practicamente no hay bodas ni sesiones de postbodas -si para casarse hace frio, para meteros en la playa en enero ya ni os cuento-.

Las primeras semanas tras la última boda de la temporada, allá por mitad de noviembre, las dedico a acabar de procesar todos los trabajos pendientes y entregarlos. También por estas fechas es cuando mayor demanda de maquetaciones de álbum tengo, de manera que hasta diciembre sigo con el trabajo ordinario.

Una vez acabado, intento cambiar el chip y entrar en modo recuperación. Recuperación física, pues la temporada de bodas es agotadora para el cuerpo, y recuperación mental. Estar concentrado durante el día de la boda en todos los detalles exige un gran esfuerzo, el estrés y la tensión de conseguir buenas fotos poco a poco se van notando y es necesario recuperarse. Unas buenas sesiones de música bien abrigado ayudan mucho a relajar la mente. Aprovechar para hacer algo de deporte también ayuda a preparar la próxima temporada, que la espalda no se queje demasiado al acarrear las pesadas cámaras y correr ágil sin que me falte el aliento detrás de los novios.

tarjetaspresentacionTambién aprovecho para trabajar un poquito la página web, actualizarla, que es algo que me encanta hacer pero nunca hay tiempo.

LEE TAMBIÉN:  La música de tu boda

Crear nuevas tarjetas de presentación, que llevaba dos años sin tiempo para prepararme unas nuevas y ya tocaba renovar.

Tengo que preparar de una vez un buen portfolio para la web. Por el momento empiezo con un vídeo para intentar hacer comprender a las parejas por qué son importantes las fotografías de una boda.

Repaso las bodas que fotografié durante todo el año. Siempre se cometen errores, y hay que dejar pasar un buen tiempo para volver a mirar con ojo crítico y así perfeccionar aquella foto que en su momento me pareció buena y ahora le encuentro un par de fallos. Y así no los volveré a cometer al próximo año. ¡Espero!

Formarte mirando cientos de trabajos de otros fotógrafos que admiro y durante el año no hay tiempo, viendo webinars, leyendo libros…

Talleres y cursos. En abril por ejemplo asistiré durante dos días a un taller/convivencia que dará el fotógrafo mexicano Fer Juaristi.

Preparar un nuevo álbum de muestra para enseñar, que en dos años no he tenido tiempo de renovarlo -ya lo tengo encargado!-.

Cine. Intento ver mucho cine. Y esto es por trabajo, eh! El cine tiene siempre un lenguaje fotográfico muy potente, y es una gran fuente de inspiración. A veces hay incluso que pulsar el botón pause y capturar con el móvil una escena interesante para estudiarla luego.

LEE TAMBIÉN:  Más que unas fotos bonitas y la huella que dejas

Acabar trabajos personales. Hago miles de fotos cada vez que viajo o a mi familia, pero rara vez imprimo algo. Y una buena foto en papel tiene otro rollo. Por eso este invierno estoy imprimiendo algunas copias para decorar la casa, para tenerlas delante del monitor mientras trabajo e inspirarme, o simplemente regalarlas. A largo plazo me gustaría montar una tienda online para vender estas copias, pero de nuevo hace falta mucho tiempo para eso!

passpartu

 

Probar el nuevo equipo. Para la primera boda del 2013 estrenaré mi nueva segunda cámara y lente, así que tengo que probarla bien. Segunda por que siempre uso dos en cada boda. Todas las fotos de esta colección de fotos infantiles están hechas con la nueva 6D, y está claro que como segundo cuerpo es un éxito. Y como la fotografía digital cada dos o tres años da un salto enorme, pues hay que invertir en tener las mejores herramientas.

Encontrar nuevos retos. Para estar motivado lo ideal es hacer cosas nuevas, fotografiar a gente diferente, en situaciones diferentes y en lugares en los que nunca he estado. Es además más divertido resolver esos problemas que hacer siempre lo mismo. Para empezar con los retos, a finales de abril haré una sesión a una pareja de valencianos en Viena, que es donde viven.

LEE TAMBIÉN:  Una entrevista para que me conozcáis mejor

Intentar que el bonsai que me regalaron en navidad sobreviva. Pasar menos tiempo en facebook y más en el campo. Leer más. Leer más literatura, me refiero, que de libros de fotografía ya estoy saturado. Convencer a mi padre, poeta aficionado, para que se meta de lleno en el mundo bloguero y actualice la web que le hice hace ya un año!

Bueno, y en ello estoy. Como ves, aunque no salga a hacer fotos profesionales, sigo haciendo fotos continuamente, buscando nuevas ideas, formándome, y tratando y recibiendo clientes para ayudarles en lo que pueda. A finales de febrero empiezo con la próxima temporada, y aún no he  hecho ni la mitad de lo que tenía pensado hacer. ¡Pero eso ya me lo imaginaba!

¿Y tu como pasas el invierno? Cuéntamelo en los comentarios!


Deja un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.