logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

¿Qué es el arte?


Definir la palabra arte puede ser fácil si nos ceñimos a lo que dice el diccionario. Hasta 9 acepciones diferentes nos da la RAE para la palabra arte. Pero si queremos trasladarlo a una experiencia personal puede ser mucho más difícil. La RAE dice:

     2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Dentro de esta definición caben muchas cosas, sería la forma e intención lo que diferenciaría a una obra de arte de una producción cualquiera.

¿Es la fotografía un arte?

Siempre que cumpla esas condiciones, lo será. Sin embargo es habitual que lo que para unas personas es considerado algo genial o una obra maestra, para otras personas la misma pieza es algo anodino o vulgar. El arte moderno esta lleno de ejemplos de este tipo. Sin embargo estas obras se siguen vendiendo por muchísimo dinero.

Muchas veces una obra solo será apreciada por una pequeñísima parte del público, y no se trata de entender, si no de experimentar las mismas emociones que movieron al autor a crear ese cuadro, fotografía, escultura, etc. Si habéis visto la película de animación Rattatoullie, recordaréis el momento en el que el crítico prueba el plato:

Eso es lo que yo entiendo por arte. Cuando te identificas tanto con la obra que la reconoces como propia, que la entiendes sin que nadie te tenga que explicar qué sentir o qué pensar.

LEE TAMBIÉN:  Preboda por el mercado central

Otro ejemplo más. En el siguiente vídeo, vemos una perfonmance de la artista de Montenegro Marina Abramović.

Dura algo más de tres minutos. Observadlo hasta el final. Simplemente visitantes del MOMA se sentaban durante unos segundos frente a ella y se observaban.

Esta reacción final tiene, por supuesto, una historia detrás. Pero sin conocer la historia, es posible que te hayas emocionado o incluso llorado. Es posible que hayas recordado un amor pasado. O inventado una historia que explique esa reacción. Esto es arte para mí. También te ha podido parecer aburrido, o absurdo, así que esa obra no era para ti.

Y ahora te explico la historia por si no la conoces. El personaje del final es Ulay, un alemán que conoció a Marina, durante una actuación de ella en 1976. Él también era un artista con los mismos intereses que ella. Se enamoraron y durante 12 años compartieron su vida y sus creaciones. Su última obra juntos consistía en recorrer la muralla china, por separado y a la vez, cada uno empezando desde un extremo y encontrándose en el centro. Cuando se unieron tras 2.500 kilómetros a pié, se dieron un largo abrazo y se separaron. No volvieron a verse en 23 años. En 2010, en la que se hacía una retrospectiva de ella, Ulay aparecía en varias obras, por lo que se encontraron después de tantos años.

LEE TAMBIÉN:  Vacaciones en la rivera maya

Por eso eres tu quien decide qué es arte y qué no. No te dejes engañar.

¿Crees que la fotografía de bodas tiene este componente artístico? Cuéntame tu opinión:


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.