logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

¿Miedo a enseñar tus fotos?


   Fotografías. Eso es lo que los profesionales de la foto vendemos, entre otras cosas, claro. Y en esta era digital reproducir una foto, copiarla, manipularla y difundirla es más fácil que nunca. Es por eso que muchos fotógrafos son muy recelosos de enseñar sus obras. Es por eso por lo que todos ponemos marcas de agua -visibles e invisibles- en nuestros trabajos, protegemos ingenuamente el blog bloqueando el uso del ratón, ponemos avisos por todos lados sobre derechos de copyright… y aún así nuestras fotos de boda siguen siendo descargadas y usadas sin permiso.

   Hace unos días descubrí que un blog había usado una de mis fotos para hacer un montaje con mensajes motivacionales, que podéis ver aquí. Mis textos me los copian día si y día también. Más delito tiene lo que le hicieron al fotógrafo Victor Lax, de Zaragoza. Otro estudio fotográfico estaba usando una de sus fotos más reconocible dentro de su portfolio, como si fuera suya propia. De hecho usaba fotos de varios fotógrafos más. La verdad que estas cosas dan más pena que otra cosa, porque al final las parejas os podéis sentir engañadas por profesionales que de pro solo tienen el nombre. Y casos de estos ocurren todos los días.

LEE TAMBIÉN:  Monólogo de risa sobre las bodas

   Pero como todo, las ventajas de que tus fotos lleguen a cualquiera en cualquier parte del mundo son mucho mayores y obvias, y si lo que tenemos que pagar por estos beneficios son unos cuantos despistados y unos pocos caraduras, bien merece la pena. Los casos de gente a la que revistas, periódicos, productoras les han comprado imágenes sin pretender venderlas es infinita. A mi mismo me publicaron hace unos años varias fotos de Nueva York en una revista francesa sin buscarlo.

nueva york publicacion

   Y otra cara más amable de esta distribución es cuando una de tus fotos de un reportaje de boda acaba en los sitios más insospechados. Ayer me llegó una carta de Sandra, en la que me contaba que una clínica veterinaria de la Eliana – Eliavet – buscaba fotos de mascotas para usarlas en sus calendarios. Como Sandra y Vicente tienen en casa a un gato y un conejo, el día de su boda les hice algunas fotos, y me preguntaron si las podrían usar. Así que ahora Nala y Flopy aparecen en los calendarios que esta clínica regala a sus clientes, pero lo mejor de todo es que además han puesto mi web en letras enormes. Si me hubiera negado a que mi foto estuviera por ahí de cartera en cartera, ahora no tendría esa publicidad o por lo menos las risas que nos echamos al ver la tarjeta.

LEE TAMBIÉN:  La opinión del fotógrafo de bodas

foto animales

   Cuando entramos en el juego de tener un blog, de publicar en facebook, twitter y demás hierbas, hay que estar preparado para que estas cosas pasen y tomárselo con filosofía. Porque sabemos que la ley está de nuestro lado, y siempre podremos a recurrir a ella.

¿Conoces de algún caso parecido?


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.