logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Vuestras fotos a tope de calidad


   Esto es lo que entrego a todas mis parejas:

usb-bodas

   Es decir, un usb de 16GB -16 en binario, o casi 15 en decimal, cosas del marketing de los fabricantes de usbs-. Dicho de otra manera, en ese pendrive meto todas las fotos, a la máxima calidad posible de vuestra boda, o lo que es lo mismo, vuestros recuerdos.

   Y esto lo cuento porque de vez en cuando me encuentro con parejas o conocidos a las que, al igual que yo, otros fotógrafos también les entregan todas sus fotos, pero en un cd o un dvd. Vamos a ver una cosita, queridas novias y novias que os vais a casar en breve:
   Un cd tiene capacidad para 700 megas, y un dvd para 4 gigas, más o menos. Supongamos que yo entrego ahora mis fotos en estos soportes con la misma calidad y resolución que estoy usando ahora mismo. En un cd podría almacenar unas 250 fotos. En un dvd poco más de 1.000 fotos. Yo tengo que entregar 2.000 fotos o más, más otras 2.000 fotos en blanco y negro, de manera que tendría que dar 4 DVDs, con el engorro que supone para mi, pero especialmente para la pareja que tiene que estar metiendo y sacando del ordenador 4 dvds para ver toda su boda. Y rezando para que no se rayen.

   Y no quiero hablar de esos listos que os dan todas las fotos de la boda en un cd o dvd… pero en una presentación en vídeo en vez de imágenes, de manera que si queréis sacar alguna tenéis que ir al estudio y pagar otra vez… ¿Os suena la frase de que lo barato sale caro? ¿o que nadie da duros a cuatro pesetas? Pues eso.

LEE TAMBIÉN:  San Agustín y Alquería del Pi

   Estos fotógrafos que entregan todas las fotos en un cd solo tienen dos opciones. O te entregan solo 200 fotos si tienen una calidad y resolución buenas, o hay que reducirlas y comprimirlas tres, cuatro o cinco veces para que quepan, con la pérdida de calidad y resolución que eso significa.

   La tecnología corre una barbaridad, e igual hace 10 años tener las fotos de tu boda a una resolución de 800×600 te podía valer porque los monitores eran realmente pequeños. Pero hoy día esa resolución es sencillamente ridícula. Y siempre que no quisieras imprimir alguna foto a tamaño más o menos grande, sino estabas perdido. Por eso yo te aconsejo que un recuerdo tan importante como son las fotos de la boda las conserves con la máxima calidad posible. Y es imposible hacer en un cd, o un dvd si son muchas. Es por ese motivo, para tu tranquilidad futura, que os entrego las fotos a una resolución muy alta, y así de aquí a 25 años no te arrepientas del formato en el que te dieron tus fotos.

usbs de bodas

   Está claro que para los fotógrafos nos supone un coste extra, porque aunque los pendrive normales son baratos estos hay que serigrafiarlos y presentarlos correctamente con su cajita para que estén protegidos y eso es un coste extra, pero os aseguro que merece la pena que vuestro fotógrafo os permita tener las fotos a la mayor resolución posible.

LEE TAMBIÉN:  ¿Conservar los archivos RAW de tu boda?

   Y para los más avanzados, también tenéis la posibilidad de adquirir todos los brutos -los archivos RAW- sin procesar tal cual salieron de la cámara. Como me consta que muchas de mis parejas son aficionados a la fotografía y tienen ciertos conocimientos, no es raro que algunos me pidáis los archivos raw para conservarlos o jugar con ellos. Como gestionar el mantener esa enorme cantidad de datos que supone una boda en raw tiene un coste para mi, cargo un pequeño suplemento que podéis consultar en mis tarifas de bodas.

¿Has tenido alguna mala experiencia sobre esto? ¿No estás de acuerdo con mi manera de trabajar? Cuéntame qué opinas y lo debatimos en los comentarios de aquí abajo.


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.