logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

El poder de la confianza


Os voy a contar una anécdota. Ayer me llamó por teléfono una pareja, casados desde hace una año ya, de Zaragoza. Coincidieron en su viaje de novios Carmen y Oscar, una de las parejas a las que les hice su reportaje de boda el año pasado.

Pues esta pareja de Zaragoza me decía que el fotógrafo que habían contratado, uno de los más reconocidos de su zona, les había vendido que les haría un reportaje fresco, natural, sin poses y fotoperiodístico, que es lo que se lleva ahora. El día de la boda aparecieron dos fotógrafas distintas al señor que habían contratado. Y cuando vieron las fotos se desilusionaron porque del reportaje fresco y natural nada de nada, era un reportaje clásico.

Total, que hablando durante su viaje de novios con Carmen y Oscar, le hablaron de mi, y de mi forma de fotografiar. Y como imagino que estarán contentos con su reportaje de fotos, me recomendaron. Y a esta pareja de Zaragoza les voy a realizar un reportaje de fotos de postboda, si el tiempo lo permite, esta semana. Y es por esto por lo que hablo del “poder de la confianza”. Si correspondes y te entregas, esa confianza es devuelta a ti.

oscarcarmen
Estos son los comentarios de los novios y las respuestas. Podéis ver los 19 comentarios al final de su reportaje aquí

Después de la autopromo, me quedan dos reflexiones.

Una para los fotógrafos. ¿No se duerme mejor siendo honesto? Honesto con tus clientes, prometiendo lo que puedes cumplir, no vendiendo la moto a toda costa.

Las fotos de la boda van a ser probablemente el recuerdo más importante que le quede a la pareja de ese día. Y no solo para el recuerdo de los novios, sino también de sus hijos, y de sus nietos. ¿Qué no daríamos por ver grandes fotos de la boda de nuestros padres o abuelos? El legado que le dejemos a nuestros hijos dependerá del buen ojo del fotógrafo, y si como profesionales hemos fallado a esa familia con triquiñuelas y malas artes sin duda hemos perdido el norte y el sentido de nuestra profesión.

LEE TAMBIÉN:  Que viva el amor

Y también honesto contigo mismo, porque si sabes que no te entregas a tus clientes con sinceridad y que te vendes como algo que no eres, antes o después esa actitud se volverá en tu contra: Desconfiarás de tus capacidades como fotógrafo, dormirás intranquilo, parejas insatisfechas hablarán mal de ti, y al final tu negocio solo girará en torno al dinero y no encontrarás satisfación en tu trabajo ni tendrás ánimo en coger la cámara para salir a hacer fotos.

Y la otra reflexión, para las parejas. Ya lo he dicho arriba, es importante tener confianza con el fotógrafo que contratas y saber muy bien qué tipos de fotos de boda buscáis. Antes de firmar el contrato, pregúntate: ¿He visto los dos o tres últimos trabajos completos de este profesional? ¿O solo me ha enseñado un álbum que hizo hace 5 años?

Ahora está muy de moda que todos los fotógrafos hagamos reportajes fotoperiodísticos de boda, aunque esa etiqueta no es más que una invención para distinguir el estilo de posados de uno más documental. Sin embargo, es realmente curioso que fotógrafos clásicos de toda la vida -que por otro lado están muy bien si te gusta ese estilo- añadan ahora la palabra fotoperiodista junto a “fotógrafo” a sus tarjetas de presentación y webs, sin cambiar absolutamente nada, haciendo exáctamente lo mismo que hacían antes. Los más talentosos se atreven incluso con el inglés, ahora son photojournalist photographer, que debe de quedar supercool. A lo que voy es que como clientes debéis tener un poco de sentido común y no prestarle atención a los nombres, las etiquetas o ni tan siquiera al discurso que os soltamos cuando venís a vernos. Prestadle atención al trabajo final, al resultado, a las fotos, y juzgad si lo que os intentamos vender está en sintonía con las imágenes que os mostramos.

LEE TAMBIÉN:  María, los girasoles y Pablo.

opinonse
Algunos de los comentarios de Inma y Carlos sobre su boda

El blog Wedding Window publicó hace unos días unos consejos para que no os tengáis que arrepentir de algo tras vuestra boda. De los 10 consejos que dan, os voy a destacar algunos, que podéis leer completos en este enlace:

El 4º consejo habla sobre los videógrafos de boda. “Muchas novias creen que no merece la pena contratar un vídeo de boda. Creen que nunca lo verán, de igual manera que les horroriza ver el vídeo de sus amigos. Pero como novia, no vas a ver todo lo que ocurra el día de tu boda, te perderás muchas cosas. Si no puedes permitirte contratar a un profesional, al menos haz que alguien grabe”. Yo te recomiendo por supuesto que contrates a un profesional, como Ezequiel con sus magníficos vídeos de boda, pero si aún así no te llega el presupuesto, no dudes en dejar una cámara de vídeo sobre un trípode grabando durante la ceremonia, el aperitivo y la cena.

En 3º lugar, “Debería haber estado mas tiempo con mis invitados. Es normal que te veas atrapada con los compromisos de ese día, de todas formas, algunos invitados han viajado desde lejos para verte y a otros les ha supuesto un gran esfuerzo asistir a tu boda cartuja jardines. Respétalos y hazlos partícipes de tu día.” Sigo sin entender esa obsesión de algunos restaurantes de tener retenidos a la pareja durante media hora apartados en una salita mientras sus amigos y familiares disfrutan del aperitivo.

LEE TAMBIÉN:  Photobooth para bodas

Y en 2º lugar, “Debería haber gastado más dinero en un gran fotógrafo. Cuando todo ha acabado, solo una cosa perdurará: las fotos. Ya sabes que el día de la boda todo pasa muy rápido, y tener a un fotógrafo, profesional y preparado para ello es crítico. Cada novia con la que he hablado que decidió ahorrar en el fotógrafo se ha arrepentido. Quizás sea la última vez que toda la generación de la familia se reúna a la vez, la última vez que todos los amigos estarán juntos, y el día en el que la novia lucirá más guapa que nunca. En resumen, contrata a un gran profesional.”

Yo intento daros esa confianza, pero es evidente que como no os podéis casar dos veces para probarme no os queda otra que confiar en que todo salga bien. Yo coloco siempre mi último trabajo en mi blog de bodas, podemos hacer una sesión de preboda meses antes de la boda para que estéis tranquilos con el resultado, y además podéis leer las opiniones que novias, novios, suegras, hermanos, amigos… dejan al final de cada reportaje. Para no aburriros con tanta autopublicidad, os dejo algunos de los comentarios de la boda de Diego y Sandra:

testis

¿Y tú tienes algo de lo que te arrepientes de tu boda? Cuéntamelo en los comentarios!


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.