logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Documentacion Necesaria boda civil en Valencia


Las bodas religiosas, en España, no llegan ni al 30% en 2016 según el ine. Concretamente, en Valencia 3.666 bodas fueron civiles por 808 religiosas del total de 4.519 en 2016.

Así que vista la tendencia, y que va a más, hoy voy a recordaros qué requisitos y documentos se necesitan para poder celebrar una boda civil en Valencia.

En una boda civil es más sencillo llevarlos a cabo porque en el matrimonio canónico se añaden además las amonestaciones o la realización de cursillos prematrimoniales y si perteneces a parroquias diferentes te puedes aburrir con tanto trámite. Además, no estás sujeto al capricho del párroco de turno.

Debido a que el matrimonio civil es un acto jurídico donde se contraen compromisos legales, la ley española ordena que se celebren en una institución pública como es el ayuntamiento de la ciudad de los novios o en el juzgado correspondiente a su domicilio, aunque también es habitual que sea en los propias restaurantes. En cualquier caso, la presencian de un concejal del ayuntamiento o juez es imprescindible. De ser en el juzgado, quien oficiará la ceremonia será el juez de paz, mientras que en las casas consistoriales puede hacerlo el alcalde o cualquiera de los concejales, en quienes el primer edil suele delegar esta función.

Otra cosa es que se opte el día de la boda por contratar a un oficiante profesional o incluso un amigo o familiar que sea el maestro de ceremonias e incluso se simula la firma de documentación que a veces no es más que un papel en blanco, pero en realidad la pareja ya se casó unos días de manera legal en su ayuntamiento o juzgado.

LEE TAMBIÉN:  La música de tu boda

 

Documentación necesaria

En cualquier caso, lo primero que habrá que hacer es acudir al Registro Civil para abrir el proceso legal. Allí habrá que presentar:

  • Certificado literal de nacimiento actualizado de cada uno de los contrayentes. Se obtiene en el Registro Civil del lugar de nacimiento. Se tarda cerca de cinco días en recibirse.
  • Declaración jurada del estado civil de cada uno de los contrayentes, o declaración de soltería. El formulario para cumplimentar os la facilitarán en el mismo Registro Civil. Es una declaración jurada del estado civil. El impreso lo expende el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento.Se obtiene en el Ayuntamiento donde hayas residido los dos últimos años y caduca a los 3 meses de haberlo obtenido. En las grandes ciudades, también lo proporcionan las juntas municipales incluso telemáticamente.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos y el original.
  • Testigos, familiares o amigos, es imprescindible que los testigos también lleven su Documento Nacional de Identidad o su Pasaporte.

Los documentos son gratuitos y te los facilita el propio registro o por internet.

Casos especiales:

Divorciadas y divorciados:

– Certificado literal de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.

– En caso de sentencias de divorcio dictadas en el extranjero, se deberá realizar la legalización de la misma en España, para lo que es necesario el reconocimiento de la sentencia por los tribunales españoles.

LEE TAMBIÉN:  Fotografos en Fiesta y Boda ofertas

Viudas y viudos:

Certificado literal de matrimonio anterior que se expide en el Registro Civil.

– Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

 

Una vez presentados todos los papeles en el Registro, al que acudiréis con dos testigos (no tienen por qué ser los testigos de la boda), el juez y el fiscal verificarán los datos y, si son correctos, autorizarán la boda. Suelen tardar unos cuarenta y cinco días en responder.

Si dan su visto bueno, tendréis como plazo un año para celebrar el enlace ante cualquier alcalde, juez o funcionario autorizado del país e incluso del extranjero. En este último caso se remitirá el expediente al consulado de España del lugar.

 

Boda civil Gratis en Valencia

Algunos ayuntamientos, como el de Valencia, disponen de lugares y horarios de sábados para realizar bodas civiles en espacios especiales, como es el caso de los Jardines de Monforte de Valencia  -C/ Monforte, 5. Palacete Jardines de Monforte. –  , donde el ayuntamiento se encarga de las tareas de protocolo, flores, música,etc… y totalmente gratis siempre que uno de los contrayente esté empadronado en la ciudad, sino son 150€. En esta web del ayuntamiento tienes toda la información.  Para averiguar si tu ayuntamiento ofrece esta opción lo mejor es que te acerques y preguntes al servicio de protocolo.

LEE TAMBIÉN:  Boda en Castellón

 

En el caso de Valencia, los documentos previos se presentarán en:

Ciudad de la Justicia

Registro Civil Sección 2ª

Av. Professor López Piñero, 14

Tel.: 96 192 90 00

Y los requisitos para Valencia son:

  • Deberás comparecer con tu pareja, acompañados de un testigo, y todos provistos del Documento Nacional de Identidad, en el Registro Civil.
  • Es imprescindible para la tramitación del expediente en el Registro Civil, que al menos uno de los dos esté empadronado en la localidad.
  • Deberéis aportar en todo caso los siguientes documentos:
    • Certificados literales de nacimiento de los contrayentes  expedido como máximo con 6 meses de antigüedad.
    • Certificados de empadronamiento histórico de los dos últimos años.
    • D.N.I., N.I.E. o pasaporte o una fotocopia del mismo.

http://www.registrocivil.gva.es/matrimonio-civil


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.