logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.2. Qué fotografiar.


Bloque 1, capítulo 2. Qué Fotografiar. Fotografía lo que ames.

   En el capítulo anterior ya sentamos las bases de la importancia de imprimir nuestra personalidad en las fotos. Ahora nos toca decidir qué queremos fotografiar. Al principio dispararás a todo lo que se mueva, y también a lo que no se mueva. Los hay que se creen fotógrafos de guerra y se ocultan detrás de los poco glamurosos contenedores de basura para conseguir fotos de mendigos. Hay a quien le da por comprarse un objetivo macro -o invertir el 18-55 del kit los más ahorradores- y hacerle preciosas fotos a las pestañas de la garrapatas, por no hablar de aquellos que se dedican a la fotografía infantil quemándoles los ojos a los pobres chavales con sus flashes del mediamark.

¿Qué fotografiar?

   A lo que iba. Que aunque al principio probarás con todo y todas las técnicas que leas en los foros y blogs de internet, al final habrá un campo por el que sientas especial interés. Cuando tienes tu primera cámara le harás fotos a tus patucas de recién levantado, a tu desayuno, a la taza humeante con el café, al atasco matutino, a esa colilla arrojada de forma graciosa y simétrica en el asfalto… Pero tranquilo, esa fiebre afotadora dura unos pocos días, justos los que tardas en descargar la tarjeta al ordenador y darte cuenta de que necesitas aprender fotografía en algún curso.

   Luego te das cuenta que a ti lo que te pone es fotografiar perros callejeros. Yo tuve una época en la que buscaba árboles secos sin hojas, así que no te extrañes si te da por algo socialmente reprochable.

JoaquinCorbalan.com

   Vale, una vez que tenemos claro que vas a por los perros, recuerda lo que dijimos sobre la visión fotográfica en el capítulo anterior, ten la tuya y que sea diferente del resto de fotógrafos de perros. Para ello yo te aconsejo que te documentes: estudia las razas de perros, sus hábitos, como se relacionan, donde encontrarlos, etc… Y por supuesto que salgas a la calle en busca de tu objetivo y les dispares. Con una cámara de fotos, se entiende, pobres animalicos.

   Al principio es posible que te sientas frustrado/da por los resultados, pero si has escogido bien tu pasión te aseguro que tu mismo o misma te esforzarás por hacerlo mejor la próxima vez. Si sigues el curso de fotografía, en breve empezaré con las clases para que puedas mejorar rapidamente. Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tus fotos de perros, es mirar muchas fotos de perros, y sobre todo las realizadas por los mejores. Internet es una fuente infinita de inspiración. Y si no para eso están las bibliotecas públicas.

TIP: google tiene un buscador de imágenes. Se encuentra en el menú de la parte superior de la web de resultados, bajo el original nombre de “Imágenes”.

   No suele ser buena idea mostrar las doscientas fotos del mismo perro de esta tarde a tu pareja para que te de su opinión, pues probablemente a la 25 foto de perro babeando te deje por el whatsapp, y con razón. Mejor haz una selección de las 5 o 10 mejores fotos, y descarta el resto. Estudia por qué has descartado unas y qué tienen esas con las que te has quedado.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.3. Composición, parte 1

   Como resumen, quiero que te quedes con la idea de que identifiques qué te gusta, por qué sientes pasión y con qué tipo de fotografía te indentificas: Paisajes, documentalismo, costumbrismo, bodegones, macros, deporte, animales, retratos, etc… y trabajes esos temas, pues cuanto más los trabajes, más los dominarás.

JoaquinCorbalan.com

   Como tarea durante esta semana, hasta el nuevo capítulo del curso en el que hablaré sobre composición fotográfica, te recomiendo que visiones decenas de fotografías del tema que te interese y que las estudies: qué colores, qué encuadre, qué elementos aparecen, qué tipo de luz… Puedes pedirme referencias de autores en los comentarios de esta entrada. Y por supuesto, coge tu cámara de fotos o movil y sal a disparar.

JoaquinCorbalan.com
Las fotografías de esta entrada pertenecen a una de mis pasiones, la fotografía de viajes. Puedes ver la serie sobre Boston aquí.

Para acabar, os dejo con unas palabras de Paul Strand:

Fotografíen un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; háganlo una y otra vez modificando la iluminaación. Observen lo que registra su película […] El campo es ilimitado, inagotable, sin tener que salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajen, experimenten, y olvídense del arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido. […] Y observen también críticamente lo que se está haciendo en general y lo que cada uno de ustedes realiza ahora.

Observen todas estas cosas. Vean qué significan para ustedes; asimilen lo que puedan y olvídense del resto. Sobre todo, miren las cosas que les rodean, su mundo inmediato. Si están vivos, significará algo para ustedes, y si se interesan lo suficiente por la fotografía y saben como usarla, querrán fotografiar ese significado. Si permiten que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y su propia visión, conseguirán algo ordinario y sin sentido. Pero si conservan esta visión clara, conseguirán hacer algo que por lo menos será una fotografía con vida propia […]. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprendan a fotogafiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.

Paul Strand – The Lusetti Family, 1953

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.11. Creatividad. Como ser creativos.
Para acabar, os dejo con unas palabras de Paul Strand:Quiero subrayar que no existe camino, sino un camino para cada individuo, que no es más que el último análisis que cada cual debe realizar en la fotografía y en la vida. De hecho, la fotografía es un registro de la propia vida, evidente para cualquiera que sepa mirar. Quizá al observar nos puede afectar la forma en que otros miran, debemos utilizarla para encontrar nuestro propio camino, pero sabiendo liberarnos de su influencia. Esto es lo que Nietzsche quiso decir al declarar: “acabo de leer a Schopenhauer, ahora debo deshacerme de él”. Sabía hasta que punto podían resultar traicioneros los camino de los demás, sobre todo aquellos que poseen el rigor que confiere la experiencia profunda, si llegaban a interponerse entre la persona y su propia visión. Por lo tanto, insisto en que tanto la composición como el diseño no significan nada, a menos que sean los moldes que cada uno se fabrica, y en los cuales vierte su propio contenido. Estos moldes sólo eran válidos si se respetan los materiales propios de cada medio y se tiene una cierta maestría en su utilización. En otras palabras, se debe primero aprender a fotografiar, aprender el oficio, y al hacerlo se encuentra el camino para expresar todo lo que se quiera. Los viejos maestros fueron primero artesanos y después algunos llegaron a artistas.
LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.5. Composición, parte 3
Paul Strand - The White Fence, 1916Para terminar, quiero dirigirme a los estudiantes de fotografía. Digo estudiantes sin ningún matiz despectivo. Todos somos estudiantes […] Cuando dejen de ser estudiantes puede que dejen de estar vivos en lo que concierne al sentido de su trabajo. Por lo tanto les hablo de estudiante a estudiante, dejando a un lado la experiencia propia. Quiero decirles, pues, que antes de dedicar su tiempo a la fotografía –que por otro lado les tomará mucho- piensen hasta qué punto es importante para cada uno de ustedes-. Si lo que realmente persiguen es pintar, entonces no fotografíen, excepto si lo que buscan es divertirse como lo hacen el resto de clientes de Eastman (Kodak). La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado, si la cámara y sus materiales les fascina y motiva su energía y su respeto, aprendan a fotografiar. Descubran primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con su propia visión. Fotografíen un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; háganlo una y otra vez modificando la iluminaación. Observen lo que registra su película […] El campo es ilimitado, inagotable, sin tener que salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajen, experimente, y olvídense del arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido. [...] Y observen también críticamente lo que se está haciendo en general y lo que cada uno de ustedes realiza ahora.Paul Strand - The Lusetti Family, 1953<-->

   El resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


Deja un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.