logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.1. La visión, la fotografía, y la visión fotográfica.


Bloque 1, capítulo 1. La visión, la fotografía, y la visión fotográfica.

   Curiosa forma de empezar un curso de fotografía, sin hablar de tipos de cámaras, lentes, diafragmas… Y es que antes de conocer y comprender las herramientas, digo yo que lo primero será saber qué es la fotografía y más importante aún, encontrar nuestra visión fotográfica.

   Si te perdiste la introducción a este curso de fotografía, aquí tienes el enlace a la presentación de él : http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/

Primera fotografía de la historia

Primera fotografía de la historia

   Literalmente, fotografía significa “escribir con luz”. A las primeras fotografías no se les llamaba así, si no daguerrotipos, pues el hombre al que se le ocurrió el invento definitivo no fue otro que Louis Daguerre, de ahí el nombre. La primera fotografía la tomo unos años antes Joseph Nicéphore Niépce, que enseñó a Daguerre sus procesos y este los perfeccionó. Este francés era un tipo curioso, y antes de inventar la fotografía se le ocurrió también crear los dioramas, esas maquetitas que vemos en los museos o incluso belenes de navidad. Pero eso fue en 1835, y como esto pretende ser un curso rapidito de fotografía, vamos a dar un salto hasta el día de hoy, que es el que a ti te interesa.

   Así que tengas una cámara de fotos profesional, compacta de 100€ o tu movil, lo primero que tienes que pensar es qué quieres fotografiar, y porqué. El como ya vendrá después. La mayoría de personas hacemos fotos para recordar un momento que está teniendo lugar en nuestra vida. Documentar ese momento. Además están los que lo hacen por puro placer estético, y fotografían flores o nubes solo para el deleite de sus ojos. Y además están los que lo usan como medio para expresar sus ideas y emociones, vamos, los artistas fotográficos. Pues seas del tipo de fotógrafo que seas, todos ellos tienen en común una cosa: todos tienen una visión personal de interpretar su vida, y por extensión, fotos.

Tu visión

   Todos, absolutamente todos, tenemos unas preferencias estéticas que nos dicen si una foto nos gusta o no. Hoy día todos estamos, y la mayoría hemos crecido, en entornos muy visuales. Diariamente somos bombardeados por miles de imágenes que poco a poco van configurando nuestros gustos. Las películas que vemos, la televisión, las revistas, los periódicos, las vallas publicitarias, la música, la moda y muchas cosas más nos moldean culturalmente. Una persona que ha crecido viendo películas de Fernando Esteso no tendrá la misma sensibilidad hacia una mismo foto que el que prefiere ver Casablanca, por ejemplo.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.9. ¿Fotos en color o blanco y negro?

   Cuando hacemos las fotos del cumpleaños de nuestros hijos o las vacaciones en Jávea todo ese bagaje cultural sale a relucir.

   Y si las bases no son muy buenas y amplias, no esperes que tus fotos sean únicas y maravillosas. Estarán en la media, serán iguales que las de cualquier persona. Pero no te preocupes, la buena noticia es que es fácil aprender a ser diferente. Y aquí es donde entra en juego tu visión de la escena que quieras fotografiar. Requiere un poquito de trabajo, pero con la práctica sale automáticamente.

   “Gear is good, but vision is better” (Las herramientas están bien, pero la visión es mejor), es la frase estandarte de David duChemin, famoso y afamado fotógrafo de viajes y que ha escrito profusamente sobre este tema de la visión. El truco para conseguir plasmar tu visión del mundo, y se que suena filosófico, no es más que conocerse a uno mismo. Imagina que tienes que fotografiar un evento en particular, por ejemplo la cremá de las fallas en Valencia. Probablemente la mayoría de personas se queden a pie de calle, esperen a que la falla empiece a arder y disparen sus fotos. Si seguís este enlace, veréis cientos de fotos de esa noche, y comprobaréis que la mayoría son muy similares. Podemos decir que la visión de todas estas personas es similar. Las fotografías están bien -o no-, pero dudo que todas las personas tengan los mismos sentimientos, las mismas preocupaciones y las mismas motivaciones para hacer todos las mismas fotos.

   Si quieres aprender fotografía, hay que dar un pasito adelante y hacer cosas diferentes. Saber plasmar en una fotografía una emoción es probablemente lo más difícil a lo que te vas a enfrentar, así que no te preocupes si de primeras no entiendes de que hablo. Durante el curso incidiré mucho en ello. Para que sea más fácil, os muestro un ejemplo:

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.7. Tendencias, géneros y estilos fotográficos

Fallas valencia

   Esta foto muestra el mismo evento, pero desde un punto de vista muy diferente. A mi siempre me ha llamado la atención el ambiente bélico de esa noche. Humo por todas partes, explosiones, llamas, estruendos, sirenas de bomberos por las calles. Eso es lo que yo quería transmitir con mi visión de la cremá, la impresión de una ciudad que arde en llamas. Como es una visión personal te puede gustar o no, la puedes odiar o amar, pero es mi visión.

   Ahora que creo que está más claro ¿cual sería tu visión de una noche así? Te recuerdo que puedes comentar en bloque de comentarios de más abajo tus impresiones. Falta poco para fallas, así que ya puedes ir pensando como darle la vuelta a tus fotos del año pasado para imprimirles tu personalidad y tu idea diferenciadora.

¿Como descubro mi visión fotográfica?

   Pues hay varias cosas que puedes hacer:

– Conócete mejor a ti mismo: En serio, no hagas fotos al tuntun a ver que sale. Un buen truco es que revises todas las fotos que has realizado en los últimos 5,10 o 15 años y busques patrones, como siempre fotografías a gente sonriendo, o gente triste, o con planos picados, o siempre desde lejos, o siempre desde cerca, o no fotografias personas, o solo fotografías perros… ;

– Busca una conexión emocional. Si vas a París, fotografiarás la torre Eiffel, digo yo. Pero antes de hacer click piensa qué te inspira y qué impresión te causó: Romanticismo -busca motivos o encuadres románticos- , grandeza industrial -realza la estructura metálica- un símbolo de la ciudad -intégrala entre el resto de edificios- o igual un mamotreto feo -fotografía el tráfico alrededor de ella- . La idea es que quien vea la foto entienda qué estabas sintiendo en ese momento;

– Ensaya: Vale, no eres un profesional o no has mirado lo suficiente en tu interior y no sabes aún cual es tu visión. Pues haz la foto desde arriba, desde abajo, desde un lado, luego desde el otro, la haces más cerca, más lejos, más nítida, más desenfocada… lo que se te ocurra. Y así con todas. Si descubres que las que te gustan son las echas en contrapicado y a contraluz, pues esa será tu visión;

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.11. Creatividad. Como ser creativos.

– Aprende a mirar: Un fotógrafo ha de ser una persona curiosa, observadora, pero sobre todo con una visión de las cosas diferente. Cuando miramos algo, una silla, nos formamos unas espectátivas sobre ello: cuatro patas, un asiento, un respaldo, sirve para sentarse. La foto obvia de una silla es por tanto de frente, mostrando todos sus elementos. Salvo que te hayan contratado para hacer un catálogo de sillas fotografiadas de frente, busca otros ángulos, otros encuadres y otros posibles usos de la silla. La fotografía de Chema Mádoz es un claro ejemplo de una visión muy partícular de los objetos. Revisa aquí algunas de sus fotos.

– Experimenta con tu forma de ver, sin cámara. ¿Nunca te has quedado acostado boca abajo en la cama aburrido, con los ojos al nivel de las sábanas? Habrás observado que las sábanas más cerca de ti aparecen desenfocadas y solo la mesilla o el borde de la cama aparecen nítidas en tus ojos. Pero si fuerzas los ojos puedes cambiar el nivel de enfoque. Puedes practicar estas cosas cuando estés aburrido, y te aseguro que así se aprende a ver, y a hacer fotografía.

A mi me gusta meter la cámara entre la gente. Es como estar dentro del embrollo. Forma parte de mi visión, estar muy implicado en lo que fotografío, como este ejemplo realizado en una boda:

fotografos de boda campo anibal

   Y hasta aquí este primero capítulo de este curso de fotografía. El próximo viernes 24 llegará el segundo, 1.2: Qué Fotografiar. Fotografía lo que ames.

   Os recuerdo que podéis usar el formulario de más abajo par realizar comentarios o preguntas, así como suscribiros al Feed para estar al tanto de cada actualización: http://www.joaquincorbalan.com/blog/feed/.

   Y seguir el resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.