logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.5. Composición, parte 3


Bloque 1, capítulo 5. Composición fotográfica, parte 3

    ¡Bienvenidos de nuevo al curso de fotografía para fotógrafos paquetes!

    Si eres nuevo, recuerda que puedes seguir este curso aquí, o ir a la presentación e índice aquí.

   Continuamos con las aburridas pero útiles clases de composición. En esta 3º parte trataré de forma breve algunas las restantes reglas de composición, no porque sean menos importantes, sino porque son en realidad muy sencillas.

Patrones: simetría alterada

   5ª regla: Repetición de patrones.

   La repetición de patrones es una forma de simetría que da dinamismo a una foto.

Wedding photographer Boston

   En esta foto, las ventanas son un patrón que aparece de forma rítmica siguiendo una estructura. Estas repeticiones crean una composición harmoniosa, dinámica en la que la foto evoluciona junto a sus elementos. Al ser elementos esperados, no suponen sorpresa para le mente y le produce un efecto calmante. Sigan o no una forma igual, la regularidad en formas similares y espacios en los que aparecen son importantes para que surja efecto.

   Encontrar estos patrones no es difícil si nos acostumbramos a mirar las cosas desde un ángulo diferente. Arrodillarnos suele ser útil para encontrar patrones en el suelo, mientras que mirar arriba nos descubrirá elementos arquitectónicos que se repiten, ramas de árboles similares, etc. Una forma fácil de encontrar patrones es mirando hacia abajo desde una zona elevada, como en una ventana.

   El color de estos elementos repetitivos también es importante, podemos usar un solo color o mezclar dos o tres colores, pero siempre estos también han de repetirse de una forma regular.

   Los pilares a la izquierda de la siguiente foto forman un patrón. La parte más alejada de cada escalón, contrastando el blanco de la nieve con el negro de la pared, forma un patrón muy regular. El blanco y el negro se alternan armoniosamente a lo largo de toda la fotografía, siendo el color en si mismo un patrón más en la toma.

Wedding photographer Boston

   No olvides que tan importante es saber cuando funcionan estas reglas, como cuando es el momento de romperlas. Incluir dentro de una serie de elementos “patrónicos” otro diferente que rompa la serie es una idea que se usa mucho y puede ser útil para alegrar una imagen aburrida.

Dirección de la mirada


   Como su propio nombre indica, esta regla nos va a servir para darle fuerza a la expresión en un retrato.

   Necesitaremos dos cosas:

a) Alguien a quién retratar;
b) Un fondo más o menos limpio.

   En realidad no solo se aplica a personas, pero es más fácil entenderla si hay alguien que mira. La regla es tan simple como que debemos dejar un espacio “vacío” de elementos de aproximadamente tres cuartas partes, y colocar al sujeto en la otra parte, de manera que la dirección de su mirada vaya hacia el espacio vacío. Y aquí quien dice tres cuartas partes, dice la mitad. En realidad solo hay que tener en cuanta el dejar más espacio en la parte a la que el sujeto dirige su mirada.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.3. Composición, parte 1

fotos novios javea

   Y por mirada no hay que pensar exclusivamente en los ojos, también un gesto o cualquier otro elemento de la persona que queramos destacar. En definitiva, cualquier cosa que pueda indicar una dirección. También se puede hacer de forma inversa, es decir, quitándole todo el espacio, si bien para esto hay que practicar bien y tener claro cuando una foto no funciona. Como siempre, la regla de los tercios aquí ha de volver a aplicarse.

Simplicidad de composición y fondos limpios

    Pues más fácil no puede ser. Cuando más limpia de elementos y más sencilla la composición, más fácil transmitiremos el mensaje, y con más potencia realzaremos el sujeto fotografiado. Sencillamente porque la cámara te muestra toooooooodo lo que había delante tuyo, a diferencia de tu cerebro, que inconscientemente “hace invisible” ese contenedor de basura verde de la esquina o aquel señor que aparece al fondo fumando y estropeando tu foto.

   ¿Como conseguir fotos limpias? Pues para empezar eliminando elementos en una fotografía. Moverse a la izquierda o derecha suele ayudar. Pero si te agachas un poquito, eliminas suelo e introduces más cielo, que normalmente está limpísimo, como por ejemplo en la siguiente fotografía:

fotos novios javea

   Otra forma de conseguir esto es desenfocando el fondo de tu fotografía. Aunque veremos más adelante como se hace esto, a menor apertura de lente menor profundidad de campo, y por tanto mayor desenfoque del fondo. Por supuesto, esto solo se puede modificar con cámaras réflex, y en modo manual o prioridad a la apertura.

   Ajustando el momento de disparar. Esperar un par de segundos puede ser buena idea para encontrar un momento o un micromomento con menos distracciones: menos coches, menos paseantes, etc.

Llena el marco

    Otro clásico. Los fotógrafos hablamos de marco cuando nos referimos a toda la parte visible de la fotografía que vemos por nuestro visor, vamos, la foto en sí misma. Cuando decimos que rellenas el marco, nos estamos refiriendo a que tu sujeto principal esté envuelto en algo que le de sentido pero que no lo empequeñezca.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.9. ¿Fotos en color o blanco y negro?

   Seguro que tienes fotos de tus viajes en los que se te ve delante de la torre Eiffel bien pequeñito. O estás posando en un paisaje, a 15 metros del fotógrafo. Solo podemos identificarte por la ropa que llevabas ese día. Te aseguro que he buscado fotos mías de ese estilo, pero no las encuentro. La forma de solucionar esto es tan simple como acercarte. Andando, o con tu zoom.

   Cuando fotografíes cosas también ten esto en cuenta. Piensa que con esta regla lo que estás haciendo no es más que reaplicar la regla anterior de crear fondos limpios y sencillos. Si estás más cerca, eliminas distracciones y el motivo principal gana en importancia.

”Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca.” R.Capa

   En la siguiente foto, al rellenar el marco con la reja, estoy dejando claro el mensaje del encarcelamiento. Si la misma foto estuviera hecha tres pasos más atrás, ese mensaje se diluiría:

curso fotografia 15Campo de concentración en Dachau

   Una tendencia actual en cierto tipo de fotografía de bodas es precisamente “vaciar el marco” colocando a la pareja de novios, por ejemplo, a 50 metros de la cámara y sacarlos bien pequeñitos, envueltos en un paisaje precioso. En realidad es más fotografía de paisajes con un par de manchas en el centro que una foto de bodas..

Enmarca tus fotos

   No, no es que imprimiendo tus fotos y poniéndoles un marquito de madera o aluminio vayan a ser mejores. Enmarcar tus fotos durante la toma es bloquear o tapar parte de la escena, normalmente los extremos con algún elemento para darle más importancia al centro. Normalmente se usan otras personas, árboles, ramitas o cualquier cosa que esté más cerca de nosotros que el motivo principal.

   En la siguiente foto podéis ver un ejemplo muy evidente:

Opiniones Campo Anibal boda

   El arbusto borroso me sirvió para tapar el exceso de luz de algunas de las farolas, evitando esa distracción. Además es útil para introducir la sensación de profundidad en la foto. Desenfocar el elemento ayudará a que pase desapercibido, pero en otras ocasiones nos puede interesar que esté bien definido.

Y hasta aquí la parte de composición de nuestro minicurso

En la versión ebook y papel del libro también trataré el tema de como romper estas reglas. Si estás interesado en profundizar en estos temas matemáticos, te recomiendo que sigas este enlace donde aprenderás mucho más sobre la proporción aúrea, un tema realmente apasionante y del que se puede aprender mucho para aplicarlo a tu fotografía: http://aureo.webgarden.es/menu/naturaleza/arte-y-arquitectura

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.4. Composición, parte 2

Recuerda romper todas estas reglas

Que sí, que todas estas hay que conocerlas y aplicarlas y combinarlas siempre que nos sea posible, pero eso no significa que no nos podamos salir de ahí. Más bien al contrario, una vez que las tengamos controladas es importante que experimentemos al forzar composiciones que no las respeten para ver que pasa. Tener un criterio propio es importante para formarte un estilo, y en el tema de las reglas nadie te prohíbe inventarte las tuyas propias.

¿Fotos torcidas?

Respetar la horizontalidad del horizonte es una norma básica. Ahora bien, hacer fotos inclinadas puede ser interesante, pues da un dinamismo a la foto que no se podría conseguir de otra forma. Pero hacer este tipo de fotos puede ser muy peligroso porque el equilibrio entre encontrar el dinamismo con el ángulo correcto y hacer una foto horrorosa es muy fácil de romper. Piensa siempre en este dicho entre fotógrafos: Si vas a torcerlo, hazlo lo suficiente como para que sea evidente que no es un error.

Los tercios ignorados

La regla de los tercios, de alguna u otra manera, estará presente en casi todas las fotografías correctas. Pero no siempre lo que queremos expresar se ajusta a esta norma, y necesitamos expandir nuestra creatividad. Busca otras opciones y exprésate de forma más personal ignorando esta norma. Pero recuerda que el límite entre salirse de la norma y estropear una foto es muy fino:

goreme viajesLos colores, el encuadre y la composición de esta foto de un paisaje en Goreme están intencionadamente fotografiados de una manera rebuscada.

Retratos simétricos, frontales…

No todos los retratos tienen porqué ser iguales, todos con los ojos abiertos y sonriendo. Experimenta con diferentes posiciones, asimétricas, diferentes ángulos, perfiles…

Ceremonia civil valencia cartuja

¿Exposición correcta? Es habitual que los aficionados se obsesionen con medir la luz de una foto correctamente. Cuando estamos aprendiendo esto está bien, pero nos puede limitar mucho la creatividad. La exposición correcta no existe, mientras no quemes la foto. ¡Bueno, aunque la quemes, tampoco pasa nada si es lo que andabas buscando!

estambul viajes

   El resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.