logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.9. ¿Fotos en color o blanco y negro?


Bloque 1, capítulo 9. Composición fotográfica. ¿En color o blanco y negro?

   Hola! Si eres nuevo, recuerda que puedes seguir este curso aquí, o ir a la presentación e índice aquí.

   En algún momento, no muy lejano al de publicar vuestra primera foto en facebook, os plantearéis si esa fotografía no quedaría mejor en blanco y negro. Porque así parece más profesional, más romántica o más molona.

   La fotografía clásica siempre se ha realizado en película en blanco y negro. La razón es porque la película en color era más cara. No, es broma, jeje. Bueno, en realidad no lo es del todo! La primera vez que se comercializó la película en color tal como la conocemos -conocímos- fue en 1935 -fue la Kodachrome, unas diapositivas fabricadas por Kodak – y efectivamente era algo más cara que la de blanco y negro. Agfa también presentó ese mismo año su versión en color, aunque los primeros experimentos con éxitos de fotos a color son del año 1860, ahí es nada. Kodachrome gozó siempre del aprecio de los aficionados y profesionales por su gran calidad y fidelidad de color, tanto que no fue hasta 2009 cuando se dejó de fabricar. Hoy día en la fotografía digital todavía se intenta emular ese aspecto con nuestros ordenadores.

   Es cierto que trabajar en blanco y negro, en película, es más fácil, menos laborioso de revelar y económico. Pero no es esa razón para elegir un sistema u otro, menos aún hoy en día.

   La cuestión es que, gustos aparte, el color y el blanco y negro tienen unas condiciones que las hacen más adecuadas para ciertos tipos de fotografía.

   Saltando a la época actual, verás que la inmensa mayoría de fotografías son tomadas en color. Tu móvil hace las fotos por defecto en color, la cámara compacta las hace en color, y hasta los jpgs de los profesionales son en color. Al fin y al cabo siempre está photoshop para convertirlas a blanco y negro, ¿verdad? Pues lo cierto es que así es como funciona ahora. Haces la foto en color y luego delante del ordenador pruebas a ver qué tal queda en blanco y negro. Pocos, muy pocos, son los que configuran su cámara para disparar siempre en blanco y negro. El problema de esto es que, como no pensabas convertir la foto a blanco y negro, no has compuesto la imagen en blanco y negro. Además, los efectos de blanco y negro de las cámaras compactas pues son muy penosos, y al final siempre hay que procesar la imagen en el ordenador si quieres un resultado medio decente.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.1. La visión, la fotografía, y la visión fotográfica.

Opiniones Masía aguas vivas

Tip: Como curiosidad, hoy en día todas las cámaras con sensor digital -vamos, todas-, toman la primera imagen en blanco y negro. La matriz Bayer RGB -inventada precisamente también por Kodak- es una superficie que se coloca justo encima del sensor con filtros de color del 50% de verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules, y que se activan/desactivan al pasar la luz de esos colores. Hay 4 diodos de color por cada píxel final, que se obtienen interpolando esos 4 diodos con sus vecinos. Toda esa información se vuelca y junta a la información que ha capturado en blanco y negro el sensor, y ya tenemos foto jpg en color.

En el formato RAW, esta información de la matriz Bayer no se vuelca ni se junta al archivo en blanco y negro, simplemente se adjunta a él sin modificarlo. De esta manera es posible manipular un archivo RAW con más libertad y sin estropear nada.

Color y blanco y negro, diferentes lenguajes

   Efectivamente ambas opciones son igualmente válidas, pero son lenguajes muy diferentes. Como siempre, la respuesta a esta pregunta viene de un solo sitio. Tu visión. Ya hablé de sobra sobre tu visión en el capítulo primero de este curso de fotografía, así que no insistiré. El color en una imagen es probablemente lo primero que apreciamos cuando miramos una fotografía, especialmente cuando son colores intensos. El color habla por si mismo, y constituye un mensaje en si mismo. El color va a competir y robar significado a otros elementos compositivos como la geometría, el momento, texturas, sutilezas, volúmenes, etc.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.4. Composición, parte 2

   Ese primer impacto visual va a estar dominado por el color, y va a relegar otros elementos a un segundo plano. Esto no significa que sea malo, pero hay que considerarlo. Si tenemos eso en mente, cuando fotografiemos en color hemos de pensar qué elementos de la escena tienen colores intensos que puedan restar protagonismo a nuestra idea que queremos plasmar. Por el contrario, si el protagonista viste una ropa de colores intensos que contrasten con tonos más suaves del fondo, ese color nos servirá para llamar la atención del espectador hacia nuestro sujeto principal.

   El color también nos servirá para modificar el estado de ánimo del espectador. Si queremos recrear una escena melancólica, buscar un ambiente con tonos azulados -en un día nublado, o en zonas en las que la decoración contenga mayoritariamente tonos azules- sería lo adecuado. La misma escena fotografiada por ejemplo al atardecer, cuando existen tonos mas rojizos, puede tener un efecto contrario y dar la sensación de energía y poder, por ejemplo. Existe un libro que habla sobre el uso del color, y de cada uno de ellos, en el cine, que para el caso de la fotografía funciona exáctamente igual. “If It’s Purple, Someone’s Gonna Die: The Power of Color in Visual Storytelling” -“Si es púrpura, alguien va a morir”-

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.6. Lenguaje fotográfico

fotos islandiaUna escena que inspira tranquilidad y serenidad, dominada por el color azul.

   Los colores pueden aportar belleza y acabar de concretar detalles. Una fotografía en color puede ser válida en cualquier genero y en cualquier estilo, siempre que el uso del color responda al mensaje que queramos transmitir.

   Y es precisamente el mensaje lo que va a decidir como debe de ser una foto, en color o no.

   Si el color no es importante, si el color va a distraer la atención del mensaje, es mejor siempre prescindir de él. Si queremos que el mensaje principal sea el gesto de una persona en primer plano, los colores nos harán distraernos de la acción principal. En blanco y negro, el color no va a ser un elemento que nos dirija la mirada en un primer vistazo. Aquí la luminosidad, las formas y volúmenes serán mucho más protagonistas. Las texturas se enfatizan en blanco y negro. Este es el principal motivo por el que el blanco y negro es tan usado en la fotografía de reportaje o la fotografía de calle, donde el color no suele ser un elemento que transmita ningún mensaje. Como las fotografías clásicas son en general en blanco y negro, hacerlas así también les da un puntito de “atemporalidad”.

   El resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.