logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.7. Tendencias, géneros y estilos fotográficos


Bloque 1, capítulo 7. Documentalismo, fotoperiodismo, surrealismo, naturalismo…

   En este nuevo capítulo del curso de fotografía vamos a etiquetar tu estilo.

   Recuerda que puedes seguir este curso aquí, o ir a la presentación e índice aquí.

   En este mundo todo ha de estar etiquetado, si no parece que en realidad no haces nada serio. Esta realidad choca con la idea de respetar tu individualidad como artista, pero tampoco pasa nada por que te encuadres en esta o aquella escuela. Por cierto, profesionalmente yo soy un fotógrafo de bodas.

   Dicho esto, si resulta interesante conocer algunos géneros fotográficos y los estilos de distintos autores dentro de cada género.

Género y estilo.



   La temática que va a predominar en nuestra obra sería el género, mientras que la visión, la interpretación y la forma de capturar las imágenes será el estilo de cada fotógrafo.

   Por ejemplo, si la mayoría de tus fotos son de tus viajes, tu haces “fotografía de viajes” y si sales posando en todas tus fotos cual modelo de Vogue pues el estilo será “moda glamurosa chupiguay“. Por decir algo.

   Los géneros que existen dependerán de a quien le preguntes. En general habrían 3 grandes géneros y varios subgéneros o multigéneros.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía para novatos gratis. Introducción

– Periodística/documental : Aquella en la que la función de la imagen es informar o registrar sobre un acontecimiento y una realidad. Puede ser un periodista fotografiando una guerra, tu que sacas el móvil para hacerle una foto a tu hija que acaba de cumplir 3 años en su cumpleaños y yo fotografiando una boda. En ambos casos estás registrando un evento que ocurre delante tuyo;

– Publicidad/moda : Pues eso mismo, pueden ser fotografías muy cuidadas y con un gran diseño detrás para vender un producto/idea comercial, o tu última foto subida a instagram toda mona con tus últimas gafas de sol a ver si te sale novio;

– Artística : Este tipo de fotografías son lo que la poesía a la literatura. Buscan conmover o provocar alguna reacción al espectador, mostrar belleza u otros atributos de lo fotografiado por parte del autor con motivaciones como de donde venimos, a donde vamos, porqué está tan triste esa persona, etc. También puede ser una forma de expresión de sentimientos propios del autor. Retratos o fotografía de paisaje suelen englobarse como fotografía artística.

   Por supuesto, en una misma foto se pueden dar varias temáticas a la vez. Sin ir más lejos, la fotografía de boda tiene el elemento documental -pues registra un evento que está ocurriendo- , de publicidad/moda -pues los sujetos quieren salir guapos y el fotógrafo normalmente procura realizar algunas fotos posadas- y artística – muchos fotógrafos de boda intentamos crear no solo documentos, sino obras en las que la impronta personal y la visión vital del fotógrafo dirija la intencionalidad de la toma-.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.12. Donde encontrar la inspiración

   Y luego hay decenas de subgéneros: Astrofotografía, nocturna, arquitectura, gastronómica, étnica, espectáculos, deportes, de guerra, macro y microfotografía, desnudos, de animales… y estás son las más normales, hay algunas tendencias por ahí de lo más locas, sobre todo gracias a la difusión que internet les da a ciertas modas:

Owling, que consiste en posar como si fueras un buho;

People-horsemaningHorsemaning, en la que se necesitan al menos dos protagonistas que se fotografían por separado, uno mostrando solo la cabeza, y el otro solo el cuerpo;

Planking , más o menos fotografiarse tumbado en el suelo boca abajo como si fueras una tabla.

   Luego puedes tener estilos también muy personales o apuntarte a uno de los ya existentes: Surrealismo -reflejan la realidad usando símbolos- , pictoralismo, documentalismo, etc.

   La fotografía con el móvil también está en auge, gracias a la regular-medio buena calidad que tienen algunos teléfonos. En realidad hay grandes obras fotografiadas solo con móviles, que tiene la gran ventaja de que siempre llevamos en un bolsillo una cámara.

   El resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


1 Comentario


  1. Para tener un álbum de boda perfecta, es importante no solamente seleccionar cuidadosamente el fotógrafo y pensar en lo que realmente deseas hacer, sino también decidir el estilo general de su servicio. Se presentan los diferentes estilos fotográficos desde donde se puede elegir de acuerdo a su boda.

Deja un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.