logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Curso de fotografía 1.4. Composición, parte 2


Bloque 1, capítulo 4. Composición fotográfica, parte 2

   La semana pasada ya vimos la importancia de la composición, así como un par de reglas de composición en el curso de fotografía. Si te lo perdiste, sigue este enlace para ir al capítulo 1.3.

   Espero que hayáis practicado algunas de estas técnicas. Vuelvo a insistir en que si bien la teoría es importante, no hay mejor manera de aprender algo que haciéndolo muchas veces. Vamos, que como no hagáis fotos, por mucho que leáis no aprenderéis nada de fotografía, no hay mas trucos.

Líneas y simetría

   Hoy continúo explicando algunas de estas reglas básicas. Y empezamos por las líneas:

   Hay por ahí una frase que dice que los aficionados toman fotos, y los profesionales crean fotos. Y por crear me refiero a usar todos los recursos disponibles para transmitir una idea. Un aficionado ve algo que le gusta y simplemente hace click. Un profesional piensa, aunque sea de manera intuitiva, cómo colocar al sujeto o el motivo principal para que este llame la atención.

   3ª regla: Usa las líneas. El uso de líneas nos va a servir para eso mismo, llamar la atención sobre lo que nos interesa. Cuando nuestro cerebro ve líneas tiende a seguirlas con la mirada, especialmente si estas líneas tienden a converger en un punto. Probablemente el uso de líneas en la imagen sea la forma más sencilla y efectiva de dirigir la mirada del espectador hacia la parte que más nos interese de la foto. Si colocamos al principio de la línea los elementos menos importantes, estos pasarán desapercibidos, y el espectador recorrerá con la mirada en milésimas de segundo la “carretera visual” que hemos creado hasta el motivo principal de la foto, que por supuesto hemos decidido nosotros.

   Un ejemplo sencillo:

JoaquinCorbalan.com

   Las huellas y el camino mismo nos dirigen la mirada hacia las montañas. Por tanto, las líneas convergentes dirigen la mirada hacia el final de ellas, o el principio.

Ny edificios   Las líneas horizontales, sin embargo, tienden a crear un estado del espectador de equilibrio, serenidad o estabilidad. Una forma sencilla de crear una foto que transmita calma y paz es usar unas pocas líneas horizontales. El horizonte del mar, junto a la playa, es un buen escenario. Por otro lado, así restamos dinamismo a la foto y la “detenemos” en el tiempo, especialmente si no incluimos personas o elementos que tengan una naturaleza de movimiento.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.1. La visión, la fotografía, y la visión fotográfica.

   Recuerda cuando uses líneas horizontales aplicar también la regla de los tercios, que ya vimos anteriormente en el capítulo 1.3 pasado. No coloques una línea que corte justo por el centro de la foto. Prueba a hacer una foto del mar colocando la línea del horizonte en el centro, y luego otra en cualquiera de los tercios superiores o inferiores, ya me dirás cual te gusta más.

   Las líneas verticales son muy útiles para ilustrar lo alto que puede ser un motivo, como edificios o árboles, a ellos mismos o por comparación con elementos más pequeños. También pueden aumentar la fuerza o incluso la agresividad de un motivo. Aquí se puede hacer la foto en vertical -girando nuestra muñeca 90º- . Si usamos una lente muy angular, las líneas verticales pueden deformarse en los extremos, lo cual podemos solucionar usando el zoom y dando unos pasos atrás, en postproducción, o bien usando unas lentes más adecuadas con menos deformación.

   El siguiente es un ejemplo menos obvio, pero en el que las líneas también guían la mirada. Primero mira la foto, e intentar encontrar por ti mismo esas líneas:

wedding photographer

   Bueno, y si no te has percatado, está sería la línea que divide la imagen:

ejemplo de composicion por lineas

   Como ves, no siempre el uso de líneas para guiar al ojo resulta tan evidente. A continuación otro ejemplo de “líneas ocultas” por llamarlas de alguna manera. En la siguiente imagen de nuevo líneas que convergen hacia el final de la foto. Tanto los andenes como los propios vagones imprimen una dirección, que junto al paso de la mujer hacia adelante alejándose del espectador, apoyan la idea de movimiento e ida.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 2.13. Fotografía con móviles

fotografias de viena

   Te recomiendo que experimentes diferentes opciones para comprobar el resultado.
Con un par de pasitos a tu izquierda o derecha puedes encontrar líneas que antes no habías visto. Cuando las encuentres, síguelas a ver a donde te llevan. Prueba a ponerte en el centro de ellas, pero también en los extremos.

Recuerda colocar tu punto te interés al final de las líneas convergentes

   Recuerda también que las reglas están para romperlas, así que de vez en cuando, NO coloques tu punto de interés al final de la líneas. Prueba al principio, a un lado… etc.
Aprender a usar y sacar provecho de estos elementos compositivos no ocurre de la noche a la mañana. Recuerda ver muchas fotografías -paisajes y arquitectura son las que más se benefician de esto, pero se puede y debe aplicar a cualquier disciplina- y por supuesto salir a la calle a encontrar líneas, aunque no lleves tu cámara de fotos ve buscando fotos con la mirada.

   Y ya acabando con el tema de las líneas, un ejemplo mucho más evidente. Ejemplo que me va a servir para ilustrar también la siguiente regla de composición en fotografía: La simetría.

   En la versión de ebook de este curso trataré también el tema de las fotos inclinadas. ¿Qué versión Ebook? Cuando acabe de publicar este curso, todo este material más algunos extras aparecerá incluido en un ebook que podréis descargar.

Simetría: dos fotos en una.

   4ª regla: Simetría y asimetría. En la naturaleza muchas cosas son simétricas, vertical y horizontalmente. Quizás no al cien por cien, pero el rostro humano -o de cualquier animal- o las flores son casi perfectamente simétricas. Pero es que árboles, montañas, rios, rocas e incluso paisajes, si uno no es muy exquisito, pueden dividirse en dos mitades muy similares. En ocasiones nos va a resultar interesante conservar en nuestras fotos esa simetría, y otras necesitaremos romperla para evitar tener una foto doble repetida, una a cada lado, que es la mar de aburrido.

   Las composiciones simétricas suelen proponer un estado de equilibro visual que ocasiona relajación y pausa en el espectador. Detenimiento y reflexión. Da sentido de unidad y refuerza el mensaje al reiterarlo dos veces. La simetría también provoca una sensación de artificialidad, por esto en muchas ocasiones se intenta evitar introduciendo otros elementos que rompan esta igualdad de fuerzas. La foto anterior, en las calles de Nueva York, muestro una simetría entre los dos lados de la foto, pero que está rota por los diferentes tipos de edificios. Así evito la sensación de artificialidad si los dos lados de la calle tuvieran exactamente los mismos edificios.

LEE TAMBIÉN:  Curso de fotografía 1.2. Qué fotografiar.

traje novio

fotos islandia

   La simetría también se puede conseguir con la repetición de elementos, y aquí estaríamos también incluyendo el ritmo y los patrones como otro elemento compositivo más. De eso hablaremos en la tercera parte de estos capítulos dedicados a las reglas de composición.

En el cine, que esencialmente es fotografía en movimiento, toda estas reglas funcionan exactamente igual, y a poco que las tengas un poco en cuenta la próxima vez que vayas al cine verás reglas compositivas por todos lados, y saborearas la peli de una manera diferente. Recientemente Kogonada, un estudiante de cine, realizó en vídeo un pequeño estudio precisamente de la simetría en el cine de Wes Anderson aprovechando el estreno de Gran Hotel Budapest, una de las características estéticas y narrativas mas reconocidas en el estilo del director de Los Tenenbaums.

No dejéis de verlo porque es realmente ilustrativo y muy fácil de entender.

   No olvides repasar mentalmente los conceptos básicos del uso de líneas y la simetría e intenta aplicarlas este fin de semana en tus experimentos.

   ¡Nos vemos en una semana!

   El resumen de capítulos al final de la introducción: http://www.joaquincorbalan.com/blog/curso-fotografia-para-novatos-introduccion/


Deja un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.