¿Cuánto tiempo dura una boda?

JoaquinCorbalan.com

– ¿Hasta cuando te quedas?

Esta suele ser una de las preguntas habituales que me hacen las parejas cuando nos reunimos para explicarles mi forma de trabajar. Hasta cuando se queda el fotógrafo en tu boda es algo que debéis de saber si os vais a casar, pues probablemente la fiesta sea el momento en el que todo cambia de registro y se pueden conseguir las fotos más divertidas, y no todos los profesionales la fotografían.

Cuando empecé a trabajar en bodas profesionalmente, en el 2009, muchos fotógrafos ofrecían a sus clientes paquetes cerrados por horas, al estilo:

– Reportaje hojalata: Ceremonia y aperitivo;
– Reportaje bronce: Casa de los novios, ceremonia y aperitivo;
– Reportaje plata: Casa de los novios, ceremonia, aperitivo y cena;
– Reportaje oro: Casa de los novios, ceremonia, aperitivo, cena y fiesta.

Ya sabéis a lo que me refiero. Hoy día todavía hay muchos sitios que lo ofrecen así. Pero también había fotógrafos que en el apartado de qué cubre indicaban: Todo el día. Si yo fuera una pareja que va a reunir a toda su familia y amigos, algo que probablemente pasa unas pocas veces en la vida, querría que el fotógrafo estuviera conmigo la mayor cantidad de tiempo, todo el día a ser posible.

Desde el punto de vista del fotógrafo

Cuando te contratan para fotografiar una boda lo que tienes claro es que has de dar lo mejor de ti, vas a tener que esforzarte por combinar los mejores momentos con los mejores encuadres con la mejor luz, con la mejor elección de parámetros en cámara… que te pille inspirado y todo en un solo click. “The dance”, como lo llama Steve Simon, es ese baile que el fotógrafo ha de realizar alrededor de la escena esperando el momento y buscando la situación idónea para disparar. Si te han contratado solo por, digamos 5 horas, no vas a tener tiempo de buscar una foto excelente y vas a tener que realizar una foto rápida de compromiso para asegurar, y por muy correcta que sea en la mayoría de las ocasiones no será la mejor toma que puedas conseguir.

Sin embargo si no tienes esa urgencia puedes permitirte el lujo de esperar 10 segundos, un minuto o diez y trabajar una escena, y probablemente conseguir una mejor imagen.

Y siendo más prosaico, ¿qué pasa si se retrasa? ¿Y si el baile tenía que empezar a las 11:30 que era tu hora para acabar, y realmente empieza a la 01:00? ¿Es necesario molestar a la pareja y estropearle la fiesta preguntándole si está dispuesta a pagar por el tiempo extra? ¿O has de estresarte y pelearte con el DJ para que ponga ya la canción?

reportaje boda villa delia

Desde el punto de vista de la pareja

Algunas parejas solo quieren que el fotógrafo esté un rato para las fotos básicas y ya está.

No ir a las casas. Comprendo que no a todo el mundo le gusta que le fotografíen mientras se están vistiendo. Pero pensar en que el único trabajo que hará el fotógrafo es ese, hacerte fotos mientras te vistes, es un error. No tienes más que revisar cualquiera de mis reportajes de boda para comprobar que esos momentos, vistiéndote o no, son una pieza de enorme importancia en la historia de todo el día. Ya no porque es el mejor momento para fotografiar los detalles como el ramo o la ropa o hacer los mejores retratos por aquello de que el maquillaje aún está perfecto. Es que son momentos en los que pasan muchas cosas, en los que la pareja está nerviosa, en los que se puede mostrar al novio en su ambiente real, a la madre de la novia con sus estupendos rulos o las risas de los pequeños sobrinos viendo por primera vez vestida tan rara a su tía.

¿No quedarse a la fiesta? Creo que es el momento que más me gusta de todo el día, y ¿seguro que no querrías ver al padre de la novia bailando como un loco por primera vez en los últimos diez años?

reportaje boda villa delia

Hay bodas que duran 8 horas, la mayoría en torno a 10, otras 12, 14 o más. Pero es que además no lo sabes hasta que está ocurriendo, por eso no es buena idea contratar a un fotógrafo para tu boda solo por unas horas ya determinadas. Es un día muy importante como para que te pierdas parte de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Joaquin Corbalan
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: Solo al responsable
  • Derechos: Acceder, consultar, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad