logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Consejos para sacar mejores fotografías


A veces algunos clientes o amigos, aficionados a la fotografía, me piden consejos sobre qué cámara comprar o algunos trucos para conseguir mejores fotos. Bien, pues aquí os voy a dejar algun cosejo sobre ellos.

¿Qué cámara comprar? Bueno, pues lo primero que has de saber es para qué la quieres, y lo segundo, cuanto estás dispuesto a gastarte. Supongamos que no estás especialmente interesado en la fotografía como arte, y solo buscas una cámara para hacer unas pocas fotos con los amigos. Dejamos de lado entonces las reflex. Tu necesitas una cámara compacta. Ahora bien, no todas son iguales ni tienen las mismas ventajas unas que otras, así que veámoslas detalladamente para pedir al dependiente alguna cámara con estas características. Empezamos por compactas baratitas:

Vas a hacer fotos de viajes. Si buscas una compacta para viajes, necesitas una cámara robusta, que soporte golpes y probablemente que le caigan algunas gotas de agua encima sin que se estropee. También necesitarás una lente con bastante angular, es decir, que no tengas que andar mucho para atrás para que te entre todo en la foto. Este valor -su distancia focal- se mide en milímetros y suele estar escrito en el objetivo. 24mm por ejemplo es más angular que 28mm. El flash aquí no es muy importante Y si tiene vídeo -hoy día practicamente todas graban vídeo- mejor que mejor.

Vas a hacer fotos familiares.Aquí no necesitarás que sea especialmente robusta, pero si que sea angular. Imagina por ejemplo una foto de grupo en un cumpleaños en la que quieres que entre todo el mundo. También que tenga un buen flash, pues las fotos las harás muchas veces en el interior, con poca luz. Aquí es interesante que la cámara tenga un buen valor iso. Cuanto mayor sea esa valor iso, menos necesidad tendrá la cámara de usar el flash.

LEE TAMBIÉN:  Anna 2.0

Vas a hacer fotos de naturaleza y animales. Si te gusta ir al campo a fotografiar animales o flores, una compacta con un buen zoom será imprescindible. El zoom que has de mirar no es el digital, pues este no es mas que una ampliación por software.

Como el mercado de compactas se renueva cada pocas semanas, es imposible dar marcas y modelos concretos, pero espero que esto os sirva como guía. Un buen consejo es que en compactas, nunca compres el último modelo. No aportará nada interesante y su precio será mucho más caro. Más vale un modelo algo más antigüo pero con mejor calidad. Estudia un poco por internet cual te interesa, y nunca le pidas consejo al vendedor. Lo más probable es que él sepa menos de fotografía que tú.

Un comentario recurrente siempre es el número de megapíxeles que tienen las cámaras. En este tipo de compáctas, es absolutamente indiferente si tienen 7 o 20 megas. En realidad incluso en las profesionales los megapíxeles no tiene nada que ver con la calidad de la cámara, pero eso es otro tema.

Una compacta, aunque sea de gama alta, siempre va a dar una calidad muy pobre de imagen, especialmente si hay poca luz. Pero hay otras opciones. El siguiente escalón son las cámaras Bridge. Estas tienen el mismo interior que una compacta -el mismo sensor, que es lo importante- , pero un cuerpo más grande, parecido a las réflex, pero como en miniatura. Lo único por lo que recomendaría estas cámaras es por el gran zoom que suelen traer en una lente que eso si es bastante mejor que las compactas. Pero en general no me parecen buena compra.

LEE TAMBIÉN:  La opinión del fotógrafo de bodas

Ahora tenemos las cámaras híbridas. Estas son lo contrario que las bridge. Tienen carcasas pequeñas, como las compactas, pero el interior suelen traer sensores de mucha calidad similar a las reflex -como las olympus, las nikon j1 o canon EosM- o las NEX de Sony -qué directamente llevan sensores de réflex-. Las ventajas son una gran calidad en un tamaño muy reducido. Algunas ofrecen calidad profesional, como las fuji x-1. El inconveniente es el precio, más elevado.

Y por último pasamos a las réflex, donde hay tres gamas. Las de aficionado, las prosumer -o aficionados avanzados-, y las profesionales. Las diferencias de precio y calidad dentro de estos segmentos son enormes. Algunas réflex de aficionado dan una calidad muy por debajo de algunas de las mejores compactas, y una buena forma de saber cuales son es mirando el precio, pues al fin y al cabo ¡nadie da duros a cuatro pesetas!

Aquí siempre digo lo mismo. Si de verdad estás interesado en la fotografía, como algo a largo plazo y no para salir un fin de semana y luego guardarla en un cajón, lo mejor es invertir lo máximo que puedes en a) la mejor lente que puedes pagar, y cuando la tengas b) la mejor cámara que puedas pagar. Y con este consejo te estoy haciendo ahorrar mucho dinero. Las cámaras medio avanzadas se suelen vender sin lente, solo el cuerpo, aunque también hay kits con cámara y lente. Si te compras una cámara muy barata con el objetivo que va en el kit -en general muy malos- y te aficionas, no tardarás ni 2 meses en darte cuenta de que esa cámara y esa lente se te queda muy pequeña, y buscarás un comprador para tu vieja cámara mientras tu buscas la siguiente. Pero mantendrás el objetivo del kit. Entonces tendrás una buena cámara, pero una lente mala el 18-55 del kit, que nadie querrá comprarte. Tu te comprarás un 17-50 2.8 de Tamron o Sigma. Lo usarás durante 6 meses hasta que te des cuenta de que tampoco es suficiente, que necesitas más calidad, o más focal, o más luminosidad. Si directamente hubieras ido a por un cuerpo de calidad y una lente de calidad te habrías ahorrado bastante dinero. Y tu cámara no se quedará obsoleta en 2 años. Las lentes de calidad no se renuevan hasta que pasan muchos años. 10 años. 15 años. Los cuerpos profesionales se renuevan cada tres o cuatro años, aunque tardan mucho más en quedar desfasados. Una cámara réflex aficionado se queda anticuada en 1 año. La conclusión: Si te gusta la fotografía, compra calidad. Mientras poseas un equipo, no importa cual sea, sácale todo el jugo que puedas y disfrútalo, no mires las novedades del mercado. Cuando sientes que esa cámara ya no da más de si, entonces será tiempo de cambiar.


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.