logo blog fotografia
PORTADA   ~   TARIFAS   ~   BODAS   ~   VÍDEOS   ~   FAMILIA   ~   PERSONAL   ~   ¿ DUDAS ?

email

Como recordar tus mejores momentos a través de las fotografias.


   Acaban de publicar un estudio de un curioso experimento que nos puede hacer pensar en si merece la pena sacar tantas y tantas fotos de forma compulsiva de cara a recordar lo que hemos vivido.

   Seguro que los investigadores se han dado cuenta de la realidad de, sobre todo en zonas turísticas pero también en nuestra vida diaria, ver como todos hacemos fotos por decenas cada día de cualquier cosa y que llenan y llenan nuestros teléfonos móviles. Y no solo las que publicamos, si no las que nos mandan nuestros amigos o familiares por whatsapp o facebook.

   Vale que yo soy fotógrafo profesional y hago muchas fotos en mi trabajo, y fuera de él también voy siempre con el móvil preparado. Pero al menos en mi caso tanto las fotos familiares como aquellas que simplemente me apetece hacer por placer de una situación divertida que me pueda encontrar por la calle me sirven como un entrenamiento de ideas que luego puedo aplicar al trabajo o simplemente hacen que mantenga despierto y entrenado el ojo, tienen una intencionalidad y no disparo a discreción.

ancianadisfrutaSolo una anciana presta atención al desfile ¿Quien lo recordará mejor?
   Y todos sabemos, y yo peco de esto como cualquiera, que muchas veces disparamos fotos con nuestros móviles y que jamás las volveremos a ver. Y lo peor aún, que en vez de prestar atención a lo que tenemos delante y disfrutar del momento estamos más pendientes de hacer la foto. Cuantos padres han visto la cara de sorpresa de sus niños al apagar sus velas o abrir sus regalos a través de una pantallita…

Jardin de Azahares valencia joaquin corbalan

   O cuantos tíos o hermanos se habrán perdido gestos y detalles de su hermana o sobrinos en el momento de la tarta o el brindis como este. Que digo yo, si ya han contratado a un fotógrafo de bodas que les va a enseñar luego todas las fotos, para qué quieren estar viéndolo todo a través de una pantalla…

LEE TAMBIÉN:  Laura y Nacho en el Huerto de Santa maría.

El estudio

   En el estudio “Point-and-Shoot Memories.The Influence of Taking Photos on Memory for a Museum Tour” , se le pidió a un grupo de universitarios que visitaban un museo que prestaran atención a una serie de objetos y obras de arte, y podían observarlas, o bien observarlas y fotografiarlas. Al día siguiente se les hizo una prueba de memoria y los estudiantes que habían hecho fotografías eran menos precisos en el reconocimiento de los objetos y fallaban más en las preguntas en relación a detalles visuales que aquellos que sólo los habían observado.

Jardines la Cartuja

   La Dr. Linda Henkel, responsable de la investigación, llamó a este fenómeno: “efecto de deterioro por toma de fotografías”. “La gente a menudo saca sus cámaras casi sin pensar para capturar un momento dado, hasta el punto de que se pierden realmente lo que está pasando justo delante de ellos“, afirma la Dra. Henkel.

   Como curiosidad, los fotógrafos profesionales estamos entrenados para no centrar nuestra atención solo en los escasos metros que entran en el encuadre de la cámara, sino en toda la escena completa, pues continuamente vamos buscando diferentes encuadres y ángulos para componer la imagen, y para eso hay que tener una idea de todo el contexto de la escena. De hecho, muchos fotografiamos con los dos ojos abiertos, no cerrando el que no está en el visor, como si hacen casi todos los aficionados.

LEE TAMBIÉN:  Camboya

   Vale, si haces muchas fotos -y no eres un pro, ejem-, tu memoria no fija también lo que ves. Tiene su lógica, si tu cerebro está al 100% en mirar un cuadro lo recordará mejor que si dedicas un 50% a mirar el cuadro y el otro 50% a enfocar, encuadrar y disparar la foto. Perdemos la concentración que nos mantenía enfocados en el momento, el objeto, el suceso.

¿Y las fotos como recuerdo?

   Pero yo siempre he dicho que las fotos son la mejor herramienta que podemos tener para conservar y guardar nuestras memorias, lo que parece contradecir al estudio.

   ¿No os ha pasado que habíais olvidado por completo como eran las paredes de vuestra primera casa, o vuestra primera comunión o cosas así de lejanas, y al ver tantos años después una foto aparecen por arte de magia todos esos recuerdos de nuevo?

   Claro, es que en el estudio les hacían la pregunta al día siguiente, ahí está la cuestión.

   Si revisamos nuestras fotos de vez en cuando, como por ejemplo se hace con un álbum de boda, iremos poco a poco fijando esos recuerdos año tras año y jamás se perderán, de ahí la importancia de contratar al mejor fotógrafo de valencia, xDDD, así seguro que tus memorias no se perderán!

   Otra cosa en la que deberíamos pensar es en revisar nuestro archivo de fotos, especialmente esas que semanalmente tenéis que descargar del móvil al ordenador, y borréis el 50%, mínimo, de las fotos que seguramente carezcan de interés artístico o documental, y en realidad solo os impiden que os animéis a ver las fotos realmente importantes.

LEE TAMBIÉN:  Reportaje de boda en Salones Aqualandia

Y ahora, una boda en l’estibador.


¡Rápido! Déjales un comentario:


Dejales un comentario:



 

Todas las fotografías publicadas en este sitio son propiedad del fotógrafo Joaquin Corbalan de Valencia, y están protegidas por leyes nacionales e internacionales.